Última Hora

Una niña, un niño, una computadora llega a más estudiantes

14 agosto, 2018
Una niña, un niño, una computadora llega a más estudiantes
El Salvador Educado
0

Uno de los programas del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén que más ha impacto en la calidad del sistema educativo, Una Niña, un Niño, una Computadora, ha entregado desde junio de 2014 hasta el 10 de agosto de este año 60 mil 634 equipos.

Con esa cantidad de computadoras se benefician 797 mil 749 alumnos de la enseñanza pública en dos mil 473 centros escolares del país.

Esta iniciativa, sin precedentes en la historia de El Salvador, fue inaugurada en 2014 para acercar las tecnologías de la informática y las comunicaciones a la niñez y la juventud, y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para ese entonces el presidente afirmó: “Estamos dando un paso trascendental en la calidad educativa y la igualdad de oportunidades a través del uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación”, convicción que ha acompañado hasta la fecha la ampliación del programa por todo el territorio nacional.

Una niña, un niño, una computadora garantiza que cada estudiante tenga acceso a una computadora en su centro educativo, y que los maestros puedan tener una herramienta de vital importancia para la enseñanza.

Con ese fin hasta la fecha se han capacitado 26 mil 364 docentes, lo que asegura no solo el funcionamiento de los equipos, sino también el aprendizaje de los alumnos y el empleo de la tecnología en la impartición de las clases, la búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos.

Una Niña, un Niño, una Computadora va más allá de la dotación de equipos a las escuelas públicas del país al poner especial énfasis en la formación docente en esa tecnología, como herramienta para innovar con sus prácticas pedagógicas y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

Para su eficaz implementación y funcionamiento cuenta con componentes de readecuación eléctrica, entrega de gabinetes de resguardo y formación docente en TICS, para garantizar que los equipos cumplan su objetivo en el proceso de aprendizaje en el aula.

Dicho programa es considerado trascendental para disminuir las brechas digitales y promover la igualdad de oportunidades en el acceso y uso intensivo y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la entrega de dispositivos informáticos, que por años no estuvieron disponibles para los estudiantes.

A su disposición está la planta de ensamblaje, ubicada en Zacatecolucas, la cual genera los volúmenes suficientes para satisfacer las necesidades crecientes del sistema educativo público, con una capacidad para 100 equipos diarios y 24 mil al año.

Una de las últimas entregas correspondió al departamento de La Libertad, el pasado viernes, a donde llegaron 552 computadoras para favorecer la enseñanza de dos mil 756 estudiantes de 18 centros escolares.

En ese territorio ya son 299 los centros escolares que han recibido un total de ocho mil 372 equipos de computación para beneficiar a 105 mil 894 alumnos y tres mil 118 docentes, en un programa que no se detiene pues el propósito del gobierno es dotar con esa tecnología a todas las escuelas públicas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *