Última Hora

Seguridad y prevención, prioridades permanentes del Gobierno de El Salvador

22 diciembre, 2017
Seguridad y prevención, prioridades permanentes del Gobierno de El Salvador
El Salvador Seguro
0

La seguridad ciudadana y la prevención son prioridades en la política del gobierno de El Salvador, contenidas en el Plan de Desarrollo 2014-2019, y una preocupación permanente del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien promueve la combinación del trabajo institucional, la organización comunitaria, para garantizar la tranquilidad del pueblo salvadoreño.

“Todos salimos ganando al construir un El Salvador seguro, un país con tranquilidad, pero todos tenemos que hacer ese esfuerzo y poner de nuestra parte para lograr ese resultado”, dijo el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente realizado el pasado 14 de octubre en la ciudad de Santa Ana.

De ahí que el Plan El Salvador Seguro (PESS), que impulsa el mandatario con el objetivo de proteger a la ciudadanía a través de la presencia policial móvil, dinámica y flexible en puntos de mucha actividad ciudadana y comunitaria, tenga un enfoque multisectorial y preventivo, e involucre a los ministerios, instituciones, organizaciones, a los diferentes niveles de gobierno, y a la población organizada.

Esa labor preventiva es estimulada a través de actividades culturales, recreativas, artísticas, deportivas, y gastronómicas que posibilitan a la ciudadanía disfrutar de diversas manifestaciones, y sitúa a los jóvenes en el centro del esfuerzo inclusivo y participativo.

El impacto de estas acciones es evidente en la reducción de los homicidios y los principales índices delincuenciales, lo cual se traduce en mayor seguridad para las comunidades, centros escolares y zonas comerciales.

Una demostración de la efectividad de esas medidas, así como de la pertinencia de mantenerlas y perfeccionar su implementación, es que en agosto pasado la ciudad capital se mantuvo 22 días con cero homicidios, y durante los seis días de las tradicionales festividades en honor al Divino Salvador del Mundo se registrara solamente uno de estos hechos.

De acuerdo con el último informe de gestión del Gabinete de Seguridad, la proyección de la tasa de homicidios para el cierre de este año, por cada 100 mil habitantes, es de 61.4 por ciento, en relación con el 80. 97 por ciento registrado en 2016, es decir, mil 292 homicidios menos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *