Última Hora

Producción cafetalera en franca recuperación

15 febrero, 2018
Producción cafetalera en franca recuperación
El Salvador Productivo
0

Con la inversión de alrededor de 27 millones de dólares en el sector cafetalero desde 2014 a la fecha, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se convierte en el que más fondos ha destinado a ese importante rublo.

Tales esfuerzos han permitido disponer de 11,5 millones a la renovación del parque cafetalero, mas de nueve al combate contra la roya y cinco en asistencia técnica, lo que permite hablar hoy de una franca recuperación del sector.
Se trata de un significativo impulso que abre las puertas a un nuevo momento para elevar la producción, generar valores agregados, acelerar la introducción de plantas sanas y resistentes en unas 100 mil manzanas entre cinco y ochos años, con el propósito de proveer unos 31 millones de plantas por año.

Entre los primeros resultados de ese empeño gubernamental para este año se confirma alcanzar una producción superior a la reportada en 2017, de acuerdo con el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, quien asegura que es posible cumplir lo previsto cuando falta todo el mes de febrero y parte de marzo para seguir la recogida del grano.

La reanimación de la agricultura cafetalera permitió cerrar la cosecha 2016-2017 con 850 mil quintales, lo que representó un incremento del 8.3 por ciento respecto a la campaña 2015-2016.

Desde 2014 se ha estabilizado la producción en 853 mil quintales como promedio, resultado de la fuerte rehabilitación en marcha, después de caer a niveles nunca vistos.

Ortez insiste en que la política es escalar sostenidamente en la producción de café, sin perder de vista la enfermedad de la roya y la variabilidad del clima, por lo que considera necesario impulsar la renovación del parque cafetalero del país.

En tal sentido destacó el apoyo y trascendental inversión que hace el gobierno central como nunca se hizo en el pasado.

En abril del pasado año se firmó el Acuerdo del Café, gracias a un histórico consenso de todas las fuerzas políticas en un diálogo que le permitió al país adoptar una decisión valiente y futurista para rescatar el parque cafetero en cinco u ocho años, y saldar la deuda acumulada que tiene el sector.

Por sus implicaciones en la economía y el empleo que genera esta rama, el Acuerdo dispuso inyectar unos 300 millones de dólares manejables en un fideicomiso.

Además, incluye investigación, innovación, desarrollo y asistencia tecnológica con una institución, rectora por el Estado y con participación privada.

El Salvador posee 195 mil manzanas en seis cordilleras del territorio nacional, el 53 por ciento en la parte occidental con un gran potencial de desarrollo, en tanto el 54 por ciento se encuentra a una altura privilegiada a más de 800 metros sobre el nivel del mar, lo que hace posible su recuperación.

Hasta la fecha se han renovado unas 12 mil manzanas, con el objetivo de proveer a los caficultores de 14,7 millones de plantas sanas. Adicionalmente, los productores hacen sus esfuerzos por lo que es estiman unas 25 mil manzanas ya renovadas.

El café salvadoreño es considerado de elevada calidad y bien posicionado entre los mejores en el mercado mundial, avalado por jueces internacionales.

El Salvador exporta su café a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón, Italia, Jordania, China Taiwán y Canadá, por ese orden de acuerdo con los volúmenes vendidos en las variedades de bourbon, pacas y pacamara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *