Última Hora

Prioridad por las personas más pobres y vulnerables: Presidente Sánchez Cerén

26 noviembre, 2018
Prioridad por las personas más pobres y vulnerables: Presidente Sánchez Cerén
Agenda Nación
0

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó durante la presentación del informe de logros 2018 de su gobierno, la inversión social que ha permitido atender las necesidades prioritarias de las personas más desprotegidas, y las históricamente marginadas.

Las áreas de mayor inversión han sido salud y educación. En los últimos 10 años se han duplicado a 800 los establecimientos de salud, se eliminó la «cuota voluntaria» en los hospitales y, próximamente, los salvadoreños contarán con un nuevo hospital Rosales, y uno más para la zona norte de San Salvador.

Asimismo, pronto se contará con un nuevo hospital regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en San Miguel, y en San Salvador se inaugurará el nuevo Centro para atender emergencias pediátricas.

En cuanto al control de enfermedades, «hemos reducido la mortalidad materna y la infantil, y detuvimos la expansión de enfermedades como el dengue, Chinkungunya y Zika», informó

«La economía familiar se benefició con el ahorro, hasta el año pasado, de más de 100 millones de dólares de gastos en farmacias privadas con el cumplimiento de la Ley de Medicamentos», añadió el mandatario.

En Educación, se ha garantizado el acceso a través de programas como Paquetes Escolares, el cual inició en 2010 con cobertura hasta educación básica, y desde 2015 se extendió hasta bachillerato, atendiendo hoy al 100% de la matricula pública nacional.

Con el Programa de Alimentación y Salud Escolar, «diariamente más de un millón de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen garantizado en sus centros escolares una alimentación adecuada y el vaso de leche», aseveró.

Asimismo, este gobierno ha puesto de relieve el acceso a las tecnologías de la informática y comunicaciones, brindando acceso a centros de cómputo a 900 mil estudiantes a nivel nacional. Con el programa Una niña, Un niño, Una computadora se ha dotado de unas 75 mil computadoras a casi 3 mil centros educativos.

En educación superior, «por primera vez en la historia, los bachilleres de los institutos públicos tienen la oportunidad de acceder gratis a la Universidad de El Salvador y pusimos en marcha la Universidad en Línea, con sedes en todos los departamentos».

La alfabetización ha sumado esfuerzos a nivel nacional. Desde 2010, 300 mil personas han aprendido a leer y escribir gracias al Programa Nacional de Alfabetización.

«Cerca de la mitad de los municipios han sido declarados libres de analfabetismo y, por primera vez en la historia, los departamentos alcanzarán esa condición, un logro iniciado por el departamento de La Paz», dijo.

Asimismo, se ha reparado infraestructura escolar en más del 50% de las instituciones educativas públicas, más de 31 mil maestros han sido capacitados y especializados con el Plan Nacional de Formación Docente; se ha triplicado el acceso a la educación inicial y disminuido la desnutrición crónica.

La juventud también se ha favorecido con espacios para su desarrollo a través de Jóvenes con Todo, Ciudad Mujer Joven y Casa Joven; y 1.4 millones de mujeres han sido atendidas a través de Ciudad Mujer, un programa que cuenta con reconocimiento internacional debido a sus valiosos resultados.

Además, se impulsó los derechos de los pueblos indígenas con la Ley de Cultura, ordenanzas municipales y la creación de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *