Última Hora

Presidente verifica instalaciones de hogar de espera materna de Guarjila

12 mayo, 2018
Presidente verifica instalaciones de hogar de espera materna de Guarjila
Gobernando con la Gente
0

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en compañía de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, realizaron un recorrido por las instalaciones del hogar de espera materna del cantón Guarjila, municipio de Chalatenango, lugar que brinda atención a mujeres embarazadas durante las últimas semanas gestación.

 

El mandatario y doña Margarita entregaron a este hogar equipamiento, para brindar a las madres atención integral mientras llega el momento de dar a la luz.

 

“Es un orgullo (…) primero, que el señor Presidente nos visite, y que apoye al Hogar de Espera Materna (…) que es uno de los establecimientos que ha tenido gran impacto desde 2014. La función que cumple en todo el departamento es vital, es la zona que tiene los índices más bajos de mortalidad materno infantil”, dijo el director del Hogar, Dagoberto Menjívar.

 

Asimismo, en el marco del Día de la Madre, hicieron entrega de kits con artículos de uso personal y limpieza, para las 14 madres que actualmente son atendidas en este lugar y, además, entregaron instrumentos musicales al Centro Escolar Catón Guarjila.

 

Este hogar funciona en Guarjila desde agosto  de 2014, y desde entonces ha atendido a 646 embarazadas, puérperas y recién nacidos. En los últimos 3 años, en esta zona, no se reportan muertes maternas.

 

Actualmente, funcionan en todo el país, gracias a la Reforma de Salud,  21 hogares de espera materna, reduciendo los índices de mortalidad materno infantil de 42.3% en 2015, a 27.4% por cada cien mil nacidos a la fecha.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *