Última Hora

Presidente participa en ceremonia de reinauguración de la residencia oficial de México en El Salvador

12 septiembre, 2018
Presidente participa en ceremonia de reinauguración de la residencia oficial de México en El Salvador
Agenda Nación
0

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó hoy en la ceremonia de reinauguración de la residencia oficial de México en El Salvador, evento en el que destacó las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen a estos dos pueblos.

En su mensaje, afirmó que las relaciones diplomáticas entre México y El Salvador se remontan a 1838, fecha que marcó el punto de partida para la creación de importantes convenios y alianzas que siempre han tenido como base el bienestar de sus poblaciones.

Remarcó que un ejemplo de la madurez y firmeza de las relaciones bilaterales entre estas naciones es el Tratado de Amistad firmado en 1893.

“Actualmente mantenemos con México mecanismos de concertación en los ámbitos comerciales, políticos y de cooperación. La más reciente muestra de esos lazos es el otorgamiento de los Fondos Yucatán a nuestro país”, dijo el gobernante.

Explicó que con la ayuda de estos fondos se ha impulsado el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad.

Destacó además que en las últimas décadas, cuando el país ha sufrido los embates de la naturaleza, México siempre ha sido el primer país en atender la convocatoria de ayuda.

“En los terremotos de 2001 respondió oportunamente enviando brigadistas y toda la logística necesaria para acelerar las tareas de rescate. Por todas esas muestras de humanismo y solidaridad, muchas gracias, hermanos mexicanos”, manifestó el estadista.

En su mensaje, agradeció además “el noble y sincero gesto con nuestro país” expresado en la Declaración Franco-Mexicana, firmada el 28 de agosto de 1981, en la que esas dos naciones reconocieron ante la comunidad internacional la alianza del FMLN y del Frente Democrático Revolucionario como una fuerza política representativa del pueblo y abogaron por una solución justa al conflicto.

“Durante la convulsa década de los ochenta en nuestro país, México jugó un importante papel en los diálogos y negociaciones que concluyeron con la histórica firma de los Acuerdos de Paz, en el Castillo de Chapultepec, el 16 de enero de 1992”, precisó.

Expresó también que una muestra más de los estrechos lazos que unen a estos dos pueblos es la exhibición en esta embajada de la obra del recordado artista Fernando Llort, gran exponente y promotor del arte y la identidad salvadoreña.

“Reciban el afecto y respeto infinitos de nuestro gobierno y pueblo. Reafirmamos la decisión de continuar trabajando con México para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, y el fortalecimiento de los nexos de amistad y hermandad que nos unen”, aseguró.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *