Última Hora

Por la Ruta de las Flores, nace un nuevo Nahuizalco

15 marzo, 2017
Por la Ruta de las Flores, nace un nuevo Nahuizalco
Noticias
0

Nahuizalco, un municipio localizado en el departamento de Sonsonate, por la Ruta de las Flores, exhibe hoy una renovada vida económica y social gracias a los programas sociales del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y todo su ejecutivo en beneficio de las familias con menos recursos.

En ese pequeño territorio de unos 49 mil habitantes y dividido en 15 cantones y 37 caseríos se viven experiencias nunca antes imaginadas de la mano de las autoridades municipales, empeñadas en proporionarle a los pobladores un mejor presente y futuro para borrar las penurias y limitaciones de tantos años de abandono.

Famoso por sus artesanías en mimbre y tule, Nahuizalco posee diversas tradiciones, su gente es amable, en sus calles y plazas abunda el comercio con ventas de diversos tipos de artesanías, frutas y variados productos de la cocina local que cualquier visitante puede adquirir todos los accesos a la ciudad, al tiempo que es conocido por su “mercadito nocturno” que permanece abierto hasta las 10 de la noche.

Pero lo que más anima hoy a este pequeño territorio son los cambios propiciados por los programas y proyectos, que desde el gobierno central implementan las autoridades municipales para cambiar la vida de sus pobladores.

Muestra de esa nueva realidad son todas sus carreteras pavimentadas y en buen estado, sus limpias calles que llevan a la impresionante iglesia parroquial San Juan Bautista y al bien conservado parque de la ciudad, cuya transformación comenzó a cambiar la vida de Nahuizalco.

Su alcalde Jorge Willer Patriz Castaneda, habla con orgullo de su municipio al frente del cual lleva ocho años de gestión con la satisfacción de marcar una diferencia y dejar un legado con los cambios que allí tienen lugar para el presente y el futuro, que en su opinión “esperamos que sea con un gobierno de izquierda”.

En entrevista con el periódico Salvador Cumple dio gracias al gobierno central por todo el apoyo brindado al municipio y por los programas sociales que allí se implementan como la entrega del paquete escolar y el mejoramiento de los asentamientos precarios, para cambiarle la vida a los habitantes del territorio.

Destacó de manera enfática la construcción de nuevas viviendas a través del financiamiento habitacional que brinda el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) a las familias de más bajos ingresos, lo que constituye un ejemplo para el resto de las instituciones gubernamentales y las administraciones que están por venir.

Hasta la fecha han recibido ese beneficio más de 80 familis y los fondos invertidos sobrepasan los 224 mil dólares, “algo maratónico solo posible con la gestión y atención del gobierno de Sánchez Cerén al problema de la vivienda en los sectores de menos recursos”, comentó.

Las comunidades respaldadas con ese plan son El Cerrito, Analarriba, Analabjo, Sabana Grande , El Canelo, San Antonio y Guacamaya, donde es palpable la alegría de su gente al realizarse sus sueños de una vivienda digna.

En una primera etapa las familias elegibles, después de presentar la solicitud y toda la documentación y un riguroso análisis y selección, reciben una parte del financiamiento para construir paredes, y posteriormente el resto del monto que le permite la cubierta y el piso. Todo con un control interno desde la municipalidad con el fin de evitar que los fondos sean desviados de su objetivo y solo sean empleados en beneficio de los salvadoreños con la mayor transparencia, significó el alcalde de Nahuizalco.

Son las propias familias las que administran los recursos que reciben sin ningún tipo de intermediario y sin cargo de restitución por su parte”, afirmó.

Se trata de un subsidio que se otorga a los aspirantes que no pueden aplicar para un crédito y cumplen los requisitos del programa: ingresos inferiores a dos salarios mínimos, poseer únicamente un lote debidamente registrado, conformar un grupo familiar y no ser beneficiado con anterioridad por una contribución para vivienda.

Al opinar sobre otros programas sociales en marcha destacó que son un legado para el futuro de la gestión estatal, por lo que confía en que se mantengan durante los dos años que restan del actual gobierno.

Sobre el Plan Salvador Seguro, que ha marcado la conducción del país en los últimos años, aseguró que el mayor resultado es tener a Nahuizalco entre los municipios priorizados del departamento de Sonsonate, lo que ha permitido cambiar la inseguridad por seguridad con la participación de todas las instituciones municipales dentro del Consejo de Prevención.

La reducción de la inseguridad es una muestra de que Nahuizalco se mantiene en la ruta del cambio, con la premisa de ofrecer convivencia y seguridad a la población”, concluyó.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *