Última Hora

Participación es decidir sobre qué políticas hacer, es estar bien informado

3 noviembre, 2016
Participación es decidir sobre qué políticas hacer, es estar bien informado
Opinión
0

Marta Harnecker
 
El tema de la participación me parece central, no creo en una sociedad alternativa al capitalismo sin que sea construida por la gente y esa construcción no se puede decretar desde el gobierno, podemos tener excelentes gobernantes que quieren que la gente participe, pero el tema es cómo hacerlo y una de las cuestiones fundamentales es pensar en cuál es el espacio ideal para la participación de la ciudadanía, se trata de que seamos capaces de convocar a la gran mayoría que son favorecidas por las políticas y los programas de los gobiernos progresistas y que, sin embargo, muchas veces ese interés objetivo que tienen de la recepción del programa no se expresa en apoyo a los gobiernos.
 
Entonces tenemos que preguntarnos ¿por qué si nuestros programas reflejan los objetivos de la gran mayoría de la gente, por qué tenemos solo la mitad de los votos? o un apoyo exitoso: ¿por qué no se refleja electoralmente? La oposición y los sectores conservadores hacen todo por deformar nuestro  proyecto y el poder mediático es terrible, además de todas las instituciones del Estado que todavía ellos dominan, pero ¿podemos explicar esta debilidad electoral nuestra solamente por la política de la oposición?  Yo digo que no, que uno de los grandes retos que tenemos es que no somos capaces de comunicar con palabras que la gente entienda nuestro proyecto, entonces por un lado nos deforman nuestro proyecto y por el otro no tenemos la capacidad, la creatividad para llegar con un lenguaje que la gente entienda el mundo de hoy.
 
Además hay otro problema y es que muchas veces en nuestra vida no somos coherentes con el proyecto de sociedad que queremos construir y abogamos por una sociedad democrática, participativa, no clientelar, etcétera, pero hacemos una política autoritaria, muchas veces de clientelismo y personalismo, sectaria.
 
Entonces la gente oye discursos, porque la derecha se ha apropiado de nuestro lenguaje, y escucha discursos similares en los partidos políticos de izquierda y derecha, no entiende el programa, no somos coherentes, y por lo tanto hay un distanciamiento de la política  y los políticos.
 
El tema de la participación no es levantar la mano, no es movilizarse, el tema de la participación es decidir sobre qué políticas hacer, para eso hay que estar bien informado, porque sin información no hay decisión democrática, y esa decisión debe ser controlada por la gente, porque es muy fácil preguntar que decidieron y luego los gobiernos locales lo toman nada más como un dato ilustrativo, pero no como un mandato popular, el control de lo decidido es muy importante, eso es la contraloría social.
 
Ahí es donde estoy apasionada por el tema de la Planificación Participativa desde Abajo, debemos tener un plan nacional, pero desde las comunidades, las pequeñas comunidades, las pequeñas subdivisiones de las colonias como les llaman aquí o municipios, donde hay espacios menores. Yo creo que es por ahí donde se tiene que comenzar a construir los cimientos de la democracia en las pequeñas comunidades, si los cimientos no existen un temporal puede barrer los cimientos de la democracia, pero si los cimientos están fuertes el edificio se mantendrá.
 
(fragmento entrevista a Marta Harnecker, periódico Salvador Cumple, 3 octubre 2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *