Última Hora

Nuevo hospital de La Unión, símbolo de la reforma de salud

17 mayo, 2017
Nuevo hospital de La Unión, símbolo de la reforma de salud
Noticias
0

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que el Hospital Nacional de La Unión, inaugurado hoy, responde a un objetivo del gobierno de satisfacer las necesidades de la población con inclusividad y respeto a uno de los derechos más importantes: la salud.

La moderna unidad asistencial forma parte del sistema integral en el oriente del país, que dispone de nueve hospitales y una red de salud desde las comunidades, para asegurar una atención de calidad y calidez, como corresponde a una de las mayores apuestas del actual gobierno que es avanzar hacia una total reforma de salud.

Al respecto, la ministra de Salud, Violeta Menjivar, afirmó en el acto de inauguración que este es un sueño cumplido, ahora si hay un verdadero hospital en La Unión fruto del profundo compromiso demostrado por el Presidente con la reforma de salud, “sin su voluntad y empeño obras como estas no fueran posible”.

Significó la prioridad que representa la inversión social en el actual gobierno, la cual asciende como promedio al 48 ciento del presupuesto nacional, porque se trata de un desarrollo social integral con énfasis en educación, seguridad alimentaria y ciudadana, legalización de tierras, cultura y construcción de caminos y carreteras, un conjunto que impacta positivamente en la salud de la población.

La titular aseguró que gracias a esa gran apuesta social del presidente Sánchez Cerén llegó este día para abrir un moderno hospital, el cual forma parte de las casi 200 obras de infraestructura y equipamiento sanitario que este gobierno ha desarrollado en sus tres años de gestión.

Menjivar precisó que este centro asistencial no es una obra aislada pues está conectado y enlazado con la amplia red de servicios de la zona oriental del país, que se ha fortalecido con nueve hospitales, tres de ellos completamente nuevos, más 253 unidades de salud comunitarias familiares y 189 Equipos Comunitarios de Salud Familiar, ECOS.

Anunció que ya se inició una enorme e imponente obra de infraestructura en el municipio de San Miguel, el nuevo hospital del Seguro Social para atender a los afiliados a ese servicio, otro esfuerzo por mejorar la atención de salud pública en la región oriental.

La ministra Menjívar recordó que el sistema de salud salvadoreño es integral y poco haría sin buenos hospitales como este para la atención especializada, como lo demuestran las seis mil personas que pasaron por este centro de La Unión durante el pasado año, en tanto aseguró que en lo adelante lo harán en una instalación con mejor infraestructura, equipos y recursos humanos.

Con esa afirmación invitó a la población a hacer un buen uso del hospital, que sustituye a una vieja instalación, y a valorar los servicios que allí se darán con un trato humanizado y cálido en el empeño de avanzar en la construcción de un país más saludable.

También el director del Hospital Nacional de La Unión, Edwin Alfaro, agradeció al Presidente Sánchez Cerén por esta promesa cumplida para que los niños, las embarazadas, los ancianos y la población en general tengan una respuesta moderna y adecuada a sus padecimientos con trato humano, consuelo y calidad.

Con emotivas palabras un poblador de La Unión, Obed Neftalí Díaz, rememoró como su hijo ahogado fue salvado por los eficientes servicios de salud que hoy están a disposición de los salvadoreños y han hecho posible el sueño de un nuevo hospital con personal calificado, por lo que pidió sea potenciado para que alcance la categoría de tercer nivel.

Desde 2014 a la fecha el gobierno ha invertido 160 millones de dólares en obras de infraestructura en 191 establecimientos del Ministerio de Salud y el Instituto del Seguro Social, y para el equipamiento de toda la red de servicios a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *