Última Hora

Mujeres de ex bolsones fronterizos también aspiran al buen vivir

11 septiembre, 2017
Mujeres de ex bolsones fronterizos también aspiran al buen vivir
Casa Abierta
0

Las aspiraciones y anhelos de las mujeres y las jóvenes de los ex bolsones transfronterizos fueron expuestos y encontraron oído receptivo este sábado en el programa Casa Abierta, dedicado a la atención de las personas en esas comunidades.

Tres fueron las intervenciones que marcaron la presencia y la fuerza de las mujeres en la sociedad salvadoreña, en la cual están incluidas las que viven en esos territorios porque como dijo el canciller Hugo Martínez, “son salvadoreños y salvadoreñas desde sus raíces más históricas”.

Este sábado se ratificó una vez más la validez de la iniciativa del presidente Salvador Sánchez Cerén y la primera dama Margarita Villalta de Sánchez de convertir la ex residencia presidencial en un espacio para promover el diálogo directo con los diversos sectores de la sociedad salvadoreña.

Para esta ocasión los habitantes de los ex bolsones expresaron agradecimientos, sugerencias e insatisfacciones al ejecutivo gubernamental y a las instituciones ocupadas en llevarles los beneficios de varios proyectos y los programas sociales, y de legalizar su status y la propiedad de sus tierras.

Emilia García Ventura, del caserío Nahuaterique, no encontró mejor momento que éste para expresarle a Doña Margarita su orgullo por tenerla frente a frente “con esos ojos brillantes que nos alegran mucho”.

Y fue precisamente esa expresión de comprensión, solidaridad y amor hacia las mujeres la que inspiró a Emilia a solicitar talleres vocacionales y un fondo semilla para que las mujeres organizadas de Nahuaterique aprovechen las potencialidades de los recursos naturales de esa zona como la mora, el durazno, el café y las flores.

“Queremos producir y exportar, pero nos hacen falta esos talleres, queremos aportar desde los territorios delimitados, porque El Salvador es chiquito, pero grande de corazón”, afirmó emocionada.

No importó que la dejaran de última, pero tuvo la oportunidad de agradecer a Doña Margarita por Ciudad Mujer y por las charlas sobre la violencia contra las féminas, además de informarle que “estamos organizadas en la red de Mujeres cruzando la frontera”.

También para la Primera Dama fueron las palabras de Máxima Nolasco de García, quien le solicitó extendiera su mano para que las jóvenes de Nahuaterique no migren en busca de un trabajo para sustentar sus vidas y familia, “pido ayudarlas desde los propios caseríos, necesitamos fondos semillas para trabajar en las milpas y desarrollar otros cultivos”.

Y como a una madre le habló Venancia Argueta, la más joven de las participantes en esta Casa Abierta: “queremos seguir estudiando y por eso solicitamos becas, aspiramos a ser jóvenes formados y preparados”.

Junto a su agradecimiento por ser tomados en cuenta y recibir los beneficios de los programas sociales, pidió que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) entre a los territorios transfronterizos con sus proyectos y planes de estudio y trabajo para las nuevas generaciones.

“Somos el futuro de El Salvador, somos la fuerza positiva para darle realce a nuestro país, nos sentimos salvadoreños porque nuestros padres vivieron aquí, y por eso pedimos apoyo para seguir luchando y desarrollarnos, gracias Doña Margarita”, aseguró Venancia.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *