Última Hora

Mensaje del Presidente Salvador Sánchez Cerén sobre visita de Estado a China

7 noviembre, 2018
Mensaje del Presidente Salvador Sánchez Cerén sobre visita de Estado a China
Mensaje del Presidente
0

Querido pueblo salvadoreño

Me dirijo a la nación para informar sobre los excelentes resultados de la visita de Estado realizada a la República Popular China, los cuales son buenas noticias para el progreso de El Salvador y el bienestar de ustedes y sus familias.

 

Esta histórica visita la realicé del 1 al 5 de noviembre, atendiendo una invitación del presidente, Xi Jinping, luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, el 21 de agosto pasado.

 

Durante nuestra estancia en el país asiático al frente de una delegación del gobierno, entablamos en forma directa el dialogo político y dimos pasos importantes en materia de cooperación para favorecer el desarrollo, las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

 

Este es un paso estratégico para generar nuevas oportunidades de desarrollo para nuestro país.

 

Precisamente la primera reunión de trabajo que sostuve en la capital china fue con el presidente Xi Jinping, un fraternal encuentro durante el cual fortalecimos la amistad y cooperación solidaria entre nuestras naciones, con resultados concretos en beneficio para todos los sectores de la sociedad salvadoreña de forma inmediata y para el mediano y largo plazos.

 

En la reunión abordamos los desafíos que como países enfrentamos y la necesidad de asumir con unidad, sabiduría, coraje y responsabilidad histórica, la tarea de llevar desarrollo y bienestar a nuestros pueblos.

 

Coincidimos en que debemos trabajar en la construcción de unas relaciones de amistad y cooperación con visión estratégica, de largo plazo e impulsando la participación de todos los sectores de la sociedad salvadoreña, para que todos reciban los beneficios que de ellas generemos.

 

El Presidente Xi Jinping nos trasladó importantes anuncios, entre los cuales quiero destacar el otorgamiento a El Salvador de mil millones de yuanes, equivalentes a 150 millones de dólares,  en concepto de cooperación no reembolsable, para un período de tres años.

 

Estos fondos serán destinados a proyectos en los sectores de salud, educación, tecnología, suministro de agua, prevención, atención y mitigación de desastres.

 

Otra importante decisión de China, que agradecí al presidente Xi Jinping en nombre del pueblo y el gobierno salvadoreño, es la donación de tres mil toneladas de arroz  para atender las necesidades de las comunidades afectadas este año por la sequía y las inundaciones.

 

También con mucho agrado recibimos la noticia que se ampliará el programa de becas para que más jóvenes salvadoreños puedan estudiar en universidades chinas; garantizándoles la colegiatura, alojamiento, gastos básicos, seguro de vida y boleto aéreo.

 

Otro anuncio que recibimos por parte del Presidente Xi Jinping, que tendrá un impacto económico muy positivo en nuestra creciente industria turística, es la decisión de designar a El Salvador como un destino turístico para los habitantes del país más poblado del planeta.

 

China se ha convertido en el primer emisor mundial de turistas y, por lo que respecta al gasto, los chinos llevan varios años liderando el ranking mundial de los viajeros que más gastan cuando se desplazan al extranjero.

 

En el campo comercial y de inversiones coincidimos con el presidente Xi Jinping en que ambos países debemos trabajar para desarrollar y facilitar los intercambios comerciales y las inversiones bajo el principio de ganar-ganar gradualidad y pragmatismo.

 

Durante el encuentro y como parte del compromiso de avanzar sobre bases firmes en la consolidación de nuestras relaciones, el canciller y funcionarios de mi gobierno firmaron trece memorándums de cooperación, de los cuales muy pronto la población estará viendo y disfrutando los resultados.

 

Amigas y amigos:

 

El presidente Xi Jinping me ratificó que China basa sus relaciones internacionales en los principios de no intervención y respeto mutuo, además practica la cooperación basada en la solidaridad y el desarrollo compartido, en beneficio de nuestros pueblos.

Por nuestra parte, reiteramos que en El Salvador esos mismos principios guían nuestra política exterior abierta al mundo, por ello, dimos el paso histórico de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, bajo el principio de reconocer una sola China tal como lo establece la Resolución 27-58 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

De igual manera valoramos positivamente la iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por el gobierno chino, a la que hemos decidido adherirnos, pues permitirá sumar nuevas fuerzas motrices al desarrollo conjunto.

 

Con nuestro histórico encuentro con el presidente Xi Jinping hemos sentado las bases para mantener relaciones sólidas y fructíferas que lleven beneficios concretos a todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

 

Similares sentimientos de amistad y cooperación con nuestro pueblo y su progreso me manifestaron el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhanshu, con quienes me reuní como parte de mi visita de Estado.

 

Amigas y amigos:

Me complace informar que tuve la alegría de visitar y saludar a los becarios salvadoreños en ese país y pude constatar las excelentes condiciones que el gobierno chino les está proporcionando para recibir una educación de calidad que les permitirá aportar en el futuro al desarrollo de El Salvador.

También me reuní con las autoridades académicas de las universidades, quienes manifestaron su satisfacción por tener la oportunidad de contribuir a la preparación académica de los jóvenes de nuestro país.

Otro momento clave de la visita fue mi participación en Shanghai, como invitado especial en la Primera Expo Internacional de Importaciones de China. Junto a representantes de más de 130 países.

 
En la inauguración de este evento, el presidente Xi Jinping reiteró que las puertas de China nunca se cerrarán al mundo.

En ese sentido destacó cinco formas principales para que China sea más abierta, las cuales incluyen: estimular su potencial de importación, abrir más el mercado chino, crear un entorno empresarial más favorable, ampliar las zonas de libre comercio y promover la cooperación bilateral y multilateral.

 

Felicito a los empresarios salvadoreños coordinados por PROESA que participaron en este evento internacional y estoy seguro que han encontrado una amplia ventana para hacer negocios en China, que es la segunda economía más grande del mundo y está empeñada en facilitar un comercio equilibrado con el resto de las naciones.

 

Pueblo salvadoreño:

 

Las relaciones con la República Popular China avanzan con paso firme, lo que ratifica nuestro compromiso como gobierno de trabajar arduamente en función del desarrollo y prosperidad de El Salvador.

 

Este histórico encuentro entre los gobiernos de la República Popular China y la República de El Salvador, ha dejado excelentes resultados  para el trabajo y la colaboración, lo cual ratifica que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China es la más importante decisión de mi gobierno en política exterior.

 

Reitero mi agradecimiento al pueblo salvadoreño por respaldar mi decisión de establecer relaciones diplomáticas con el mayor país en desarrollo del mundo, que impulsa la mejora continua de las condiciones de vida de su pueblo y tiene toda la disposición y apertura de construir junto con los demás países un futuro de paz y desarrollo, próspero y solidario.

 

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *