Última Hora

Más recursos para promover cultura de paz en municipios priorizado

17 marzo, 2017
Más recursos para promover cultura de paz en municipios priorizado
El Salvador Seguro
0

Actívate por la Convivencia es una de las principales estrategias impulsadas por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que forma parte de las medidas extraordinarias de prevención enmarcadas dentro del Plan El Salvador Seguro. Para la construcción de una cultura de paz, más de 30 jóvenes fueron fortalecidos con la entrega de materiales.

Con el objetivo de robustecer los esfuerzos de prevención, la Secretaría de Cultura de la Presidencia entregó insumos didácticos a los animadores comunitarios y monitores regionales del programa Actívate por la Convivencia.

La dotación de herramientas consiste en una computadora, escritorio, silla, archivero, papelería, distintivos del programa y publicidad de Actívate por la Convivencia.

Los materiales serán utilizados para continuar con la construcción de actividades culturales y de convivencia para encaminar una cultura de paz generada a través de talleres impartidos en las casas de la cultura de los 26 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro.

20170316_123123

“Son 26 municipios los que van a recibir el equipamiento para reforzar el trabajo desde la comunidad, cuando normalmente se realizaban estos esfuerzos en las cabeceras departamentales”, señaló la maestra Silvia Elena Regalado, titular de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Ahora hemos llegado hasta la localidad y optimizar estos recursos para que los jóvenes animadores culturales tengan herramientas para impulsar el trabajo y sistematizarlo además de crear un registro de las actividades culturales”, agregó la Secretaria de Cultura.

La labor de los animadores comunitarios consiste en facilitar y dinamizar los espacios locales para desarrollar actividades artísticas y dar seguimiento semanal a los proyectos culturales luego de proporcionar talleres a los jóvenes en las comunidades. Los resultados son socializados con la municipalidad para compartir experiencias y estrategias en los territorios.

“Estamos trabajando con Iglesias, ADESCOS, de la mano con la comunidad y coordinando otras instituciones dentro del Programa Actívate para llegar a más jóvenes dentro de nuestro territorio asignado”, dijo Claudia Reyes, animadora comunitaria en el municipio de Usulután.

Los talleres impartidos por los animadores territoriales comprenden la difusión de una cultura de paz, la socialización e integración de grupos, aumentar y mantener la autoestima, así como un auto reconocimiento de las proyecciones de vida.

“La solución de conflictos es otro de los talleres que desarrollamos en las comunidades, porque a través de orientaciones y dinámicas los participantes se convierten en agentes de una buena convivencia en espacios donde comparten en la familia, escuela y la comunidad; les enseñamos a resolver los problemas donde ganen todos los involucrados y no haya un ganador”, añadió la animadora comunitaria.

Es tiempo de vivir en paz”, un eslogan que identifica al programa Actívate, “porque los niños y niñas necesitan vivir en paz, así como todo El Salvador, en el que podamos escucharnos, compartir, cultivar valores, respetar la vida y también el medio ambiente”, destacó la maestra Silvia Regalado en la entrega de instrumentos para el desarrollo de la cultura salvadoreña.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *