Última Hora

Más productos salvadoreños invaden mercado internacional

4 mayo, 2018
Más productos salvadoreños invaden mercado internacional
El Salvador Productivo
0

Las exportaciones salvadoreñas de bienes, en su mayoría prendas de vestir y alimentos, ganan cada vez más espacios en el mercado internacional al registrar un significativo incremento en el primer trimestre del año en curso, con destaque en 14 ramas de la industria manufacturera.

Por productos, las exportaciones se centraron en un 51.1 por ciento en ropa y alimentos, mientras el café acaparó el 64 por ciento de todo lo exportado por la rama agrícola, acompañado de la silvicultura y extracción de madera, la pesca y la acuicultura.

De acuerdo con datos del Banco Central de Reservas (BCR), las ventas hacia el exterior fueron de 1,482.5 millones de dólares, superior en 44.9 millones en comparación con igual período de 2017, para registrar un crecimiento interanual de 3.1 por ciento.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de los rubros salvadoreños al recibir el 42.7 por ciento de las exportaciones totales, seguido de China, México, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Las estadísticas del BCR señalan que las ventas a Centroamérica (excluyendo a Panamá) aumentaron un 5.2 por ciento con un acumulado de 29.2 millones de dólares, con las mayores demandas por parte de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, en ese orden.

Durante el primer trimestre de este año sobresalieron también las exportaciones de bienes de tecnología de la información y las comunicaciones hacia Estados Unidos.

Paralelamente en ese período se registró un aumento de las importaciones provenientes del mercado estadounidense, China, Guatemala, México y Honduras, lo que significa un dinámico intercambio comercial de El Salvador con esos países.

Las compras salvadoreñas en esos nichos ascendieron a 2,687.3 millones de dólares, centradas en productos informáticos, bienes de consumo, intermedios y de capital.

Dentro de las importaciones tuvo un marcado incremento la factura petrolera, dentro de la cual se destacan los derivados del crudo, entre ellos gasolina, diésel y gases.

El saldo de la balanza comercial muestra un aumento en el déficit de 13.7 por ciento anual, equivalente a 145.2 millones de dólares.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *