Última Hora

Las gremiales magisteriales celebran el acuerdo con el Gobierno para incrementar sus salarios

29 enero, 2018
Las gremiales magisteriales celebran el acuerdo con el Gobierno para incrementar sus salarios
Noticias
0

El aumento de $100 para los maestros y $60 para trabajadores administrativos del área de educación fue suscrito con representantes de 9 gremiales. Será retroactivo desde el 1 de enero de 2018 y se hará efectivo en dos tramos, hasta 2019.

El acuerdo suscrito entre los maestros y el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, mediante el cual se incrementa el salario para docentes y personal administrativo del Ministerio de Educación (MINED), fue celebrado por los dirigentes de las gremiales y sindicatos que firmaron el documento en Casa Presidencial.

“Este día hemos concretado un sueño, una lucha”, aseguró Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, una de las nueve gremiales que acompañaron el diálogo que hizo posible este acuerdo.

“Hemos encontrado la voluntad del gobierno sin necesidad de afectar a nuestros niños”, añadió el dirigente magisterial, en referencia a acciones de presión como la suspensión de clases, vaticinada por un sector de los docentes.

Junto a Andes 21 de Junio también firmaron el acuerdo, por parte de las gremiales magisteriales, representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación-Andes 21 de Junio (SITADMES-21 de Junio), Frente Magisterial Salvadoreño, Movimiento Pedagógico Salvadoreño, SINEDME 22 de Junio, Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS), Asociación Magisterial Inclusiva de El Salvador (AMIES), Asociación de Empleados del Ministerio de Educación (AEME) y el Sindicato de trabajadores de la Educación Salvadoreña (SITES).

Luis Bonilla, representantes del SITES, destacó que con este acuerdo el gremio magisterial también se compromete a “mejorar la calidad en la educación” y dar cobertura a los programas educativos del gobierno, tales como el Programa Nacional de Alfabetización y el Plan Nacional de Formación de Docentes.

“Este triunfo es del magisterio y vamos a compartirlo con el magisterio a nivel nacional. Gracias señor Presidente, gracias señor ministro de Educación”, aseguró.

Israel Montano también destacó que el acuerdo no solo abarca a los maestros, sino también al personal administrativo del MINED.

“Hemos ido más allá del artículo 33 de Ley de la Carrera Docente, estamos incluyendo a los trabajadores administrativos del Ministerio de Educación, que para nosotros es muy importante la labor que realizan”, dijo.

“Confiamos en nuestro gobierno, confiamos que la negociación iba a tener un resultado efectivo, y eso se está viendo hoy”, añadió respecto al proceso de diálogo en el que participaron directamente el ministro de Educación, Carlos Canjura, con el apoyo del secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y el subsecretario de gobernabilidad, Antonio Morales.

Walter Ticas, del SINEDME, destacó -por su parte- que el acuerdo es retroactivo, de tal forma que el aumento salarial se hará efectivo desde el 1 de enero de 2018.

“Nosotros hemos estado en la mesa de negociación, muy responsablemente, sin afectar el proceso de desarrollo educativo de los niños y las niñas a nivel nacional, como sindicatos, y de tal manera que nos llena de orgullo haber alcanzado este incremento salarial para todos los maestros y maestras del país”, manifestó Ticas.

El acuerdo firmado este lunes contempla un incremento de $100 a todos los maestros y maestras, y $60 para al personal administrativo, el cual será pagado en partes iguales en 2018 y en 2019, es decir que el incremento mensual es de $50 en 2018 y otros $50 en 2019 para el magisterio; y de $30 en 2018 y $30 en 2019 al personal administrativo.

El acuerdo dignifica a los maestros y reconoce su importante rol en la tarea de construir un El Salvador educado, como lo establece el Plan Quinquenal de Desarrollo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *