Última Hora

La paz no debe ser solo una fecha conmemorativa, debemos vivirla, practicarla

2 febrero, 2017
La paz no debe ser solo una fecha conmemorativa, debemos vivirla, practicarla
Entrevista
0

Entrevista exclusiva con la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez:

La primera dama de la República y presidenta de la Junta Directiva del ISNA, Margarita Villalta de Sánchez, destacó que a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz hay avances importantes en aspectos relacionados a la democracia, derechos humanos y atención a la niñez y adolescencia.

“Con la firma de los Acuerdos hubo avances sustanciales, se logró poner fin al conflicto armado, conseguimos trascender a un sistema democrático, pero todavía hay deudas pendientes con algunos sectores y personas afectadas y luchas sociales, justas y reivindicativas, que continúan y debemos apoyar”, afirmó en una entrevista con el periódico Salvador Cumple.

La Primera Dama resaltó la importancia de transmitir a las presentes y futuras generaciones las causas y orígenes que derivaron en un conflicto social que duró 12 años, además de la necesidad de practicar una cultura de paz.

“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Los adultos que vivimos la guerra debemos explicar a la niñez y juventud las causas de esta guerra, explicar los orígenes, cómo y porqué surgió este conflicto, es una responsabilidad que no solo le corresponde al gobierno”, sostuvo Margarita de Sánchez.

Además, en su permanente trabajo por la niñez y adolescencia del país, la Primera Dama reconoce que este sector de la sociedad no recibió una atención integral al finalizar el conflicto armado, y sumado a esto, las desigualdades económicas que forzaron la migración y desintegraron de las familias fueron las causas principales del surgimiento de grupos que mutarían en las actuales pandillas juveniles.

“Si las niñas niños y jóvenes hubieran sido atendidos no estuviéramos como estamos, no estaríamos sumidos en un problema como las pandillas. No se les brindó atención, únicamente se detuvo las acciones bélicas, pero en cuanto a ellos no se echaron a andar programas de prevención de la violencia como arte, cultura y deportes. No se les brindaron oportunidades como las que se están dando en este momento”, recalcó.

Margarita Villalta de Sánchez sostiene que desde el ISNA el trabajo por los derechos y deberes de la niñez ha avanzado significativamente. Además, destaca avances en arte y cultura para este sector, así como la importancia de programas sociales como uniformes, zapatos, útiles escolares y alimentación que han mejorado las condiciones de vida de este sector.

“A 25 años de los Acuerdos de Paz estamos saldando esa deuda con la niñez y adolescencia. El ISNA ha mejorado en todos los sentidos, se ha hecho bastante por la niñez y juventud, hay programas que benefician a la juventud como Jóvenes con Todo, estamos rompiendo los círculos de la violencia, y eso es un avance en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz”, aseguró.

En este orden la Primera Dama llamó a cuidar la paz alcanzada en 1992 y a cultivar valores sociales que permitan generar cambios en la sociedad promoviendo permanentemente una cultura de paz.

“Los jóvenes, los niños y niñas deben conocer nuestra historia, que sepan lo que vivimos en este país y las injusticias que nos llevaron a ese conflicto. La paz no debe ser solo una fecha conmemorativa, debemos vivirla, practicarla, promoverla, debemos generar cambios desde el hogar para mejorar esta sociedad, la paz debe ser un estilo de vida para todas y todos”, finalizó Margarita Villalta de Sánchez.

Redacción Periódico Salvador Cumple.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *