Última Hora

La educación es fundamental para romper el ciclo de desigualdad y violencia

18 marzo, 2017
La educación es fundamental para romper el ciclo de desigualdad y violencia
El Salvador Educado
0

El programa Casa Abierta proyectó hoy al país los frutos de la modalidad de educación flexible, que en el marco de las medidas extraordinarias de prevención, han permitido en esta primera etapa la reincorporación a sus estudios de más de 4.700 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes por diversas vulnerabilidad sociales habían abandonado su formación académica. 

Esta cifra de beneficiados corresponde a los 10 primeros municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro (PESS).

“Imagínense lo que eso significa cuando lo hagamos a nivel nacional y debemos de comprometernos a hacerlo a nivel nacional. Porque no resolver este problema es casi garantía de conservar la desigualdad que se tiene en este país”, dijo el ministro de educación, Carlos Canjura.

 

Consideró que esto “es un compromiso de nación que debemos asumir todos”.

“Yo quiero colocar el tema de la educación como la alternativa de ir superando la exclusión de nuestro país, nuestro país es un país tremendamente desigual y atender la educación es fundamental para romper ese ciclo de desigualdad”, así como el de violencia a través de la prevención, añadió el ministro Canjura.

 

Por tal motivo, el funcionario pidió que todos los programas que tienen el propósito de recuperar a aquellos niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están fuera del sistema educativo “hay que considerarlo nacionalmente como un tema de emergencia, un tema de urgencia. Porque de lo contrario pues  vamos a seguir ciclando las desigualdades”.

 

En el mismo sentido se pronunció el viceministro de seguridad, Roberto Flores Hidalgo, al anunciar que como parte de la implementación y avance del PESS se han propuesto reincorporar otros 20 mil estudiantes que por diversos motivos dejaron su formación.

 

“Es impresionante ver cómo todos estos programas están contribuyendo al desarrollo de la niñez, de la adolescencia. Este gobierno está cambiando el país, lo está mejorando, está cambiando a la familia, está cambiando a los niños, a las niñas”, dijo el funcionario.

 

El 31 de mayo de 2016 se aprobó la asignación de $3.1 millones al Ministerio de Educación de los fondos provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, dentro de las medidas extraordinarias para la prevención de la violencia.

 

Estos fondos se orientaron a realizar intervenciones extraordinarias en centros educativos de los 10 municipios priorizados en el PESS: Mejora de Infraestructura educativa, con una inversión de $1, 600,000; Mejora de la Convivencia para la prevención mediante la atención psicosocial; con inversión de $300,000.00. y el Programa de Educación Flexible, con inversión de $1, 200,000.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *