Última Hora

Hacia el progreso con el acompañamiento integral del Gobierno

19 mayo, 2017
Hacia el progreso con el acompañamiento integral del Gobierno
El Salvador Educado
0

Andy Hernández Pérez, un estudiante de segundo año de bachillerato del Centro Escolar Felipe Soto de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán,inició hace año y medio el taller de encordelado de sillas como parte de la asignatura Habilitación Laboral.

Su incorporación a esas iniciativas, que ahora se extienden por todo el país, es expresión del interés de los jóvenes por aprender y desarrollar sus habilidades y con ello insertarse en el camino del emprendedurismo, además, evitar caer en las redes de la delincuencia.

A Andy le llamó la atención encordelar sillas al ver una oportunidad de superarse económicamente, pues considera que se trata de una actividad comercializable, da dinero y se gana sanamente, y quizás, primero Dios, después defenderse en ese trabajo y continuar sus estudios, sin correr el riesgo de hacerlo fuera de su casa.

Se expresa satisfecho con las oportunidades de aprender varios oficios gratuitamente que solo requieren esfuerzo y empeño de los participantes, características que él posee, además de curiosidad y aspiración de invertir sus energías positivamente.

Andy está complacido de avanzar en sus estudios y aportar económicamente en su hogar, mientras manifiesta el orgullo de sus padres por ayudar a sus hermanos e invertir el tiempo libre en responsabilidades académicas y un oficio.

Comprar aros metálicos, encordelarlos y venderlos es como Andy gana dinero y expresa que trabajar en esto le permitirá estudiar en la universidad y cumplir su sueño de apoyar a padres y hermanos.

Otra posibilidad de obtener ingresos económicos es el curso de panadería, recién lo inició y asegura no será el último.

Los talleres de jornada extendida forman parte de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, cuyo objetivo es una educación integral y de calidad, además de convivencia pacífica que fomente la prevención de la violencia.

La Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno se reafirma con el Plan El salvador Educado, así lo confirmó el presidente Salvador Sánchez Cerén al inaugurar este año lectivo: “El Plan El salvador educado, creado por el Consejo Nacional de Educación (CONED), propone un total de 104 acciones para atender de forma prioritaria 6 desafíos que enfrenta el país en materia educativa, escuela libre de violencia y eje central de la prevención; docentes de calidad; atención al desarrollo integral de la primera infancia; doce grados de escolaridad universal; educación superior para un país productivo, innovador y competitivo; y por último, infraestructura acorde a una educación integral y de calidad”.

La maestra Estefanía Panameño es la encargada de impartir los talleres ymanifiesta sentirse orgullosa por la implementación de estos y quesean de provecho para los jóvenes desde sexto grado hasta el bachillerato por lo que los considera positivos al ofrecerles, incluso, de ser instructores y no pensar en otras cosas.

Los estudiantes son capacitados para elaborar velas aromáticas, sillas y estructuras metálicas, bordado, edredones y cojines, además de aprender zapatería y el cultivo de tilapias gracias al programa de los huertos escolares, aprendizaje que se fortalece con la práctica individual fuera del centro escolar.

El Centro Escolar Felipe Soto puede ser un modelo a seguir, pues su compromiso va más allá de lo que se aprende en sus instalaciones, la visión y preparación para sus estudiantes tiene avizora un futuro productivo y lejos de la violencia.

Con el apoyo del Ministerio de Educación también se formó una cooperativa de zapatería a la que se integran los jóvenes al finalizar la educación media, con la cual a futuro pueden convertirse en proveedores de calzado escolar.

La “seño”, como le dicen sus alumnos, manifiesta que los observa con el objetivo de identificar habilidades, creatividad y disciplina, al considerar que el arte sin disciplina no es arte.

Para esta actividad, aseguró, que el Ministerio de Educación proporciona el material necesario, en tanto el espacio lo adecuan de acuerdo a las demandas, porque el objetivo no es una gran infraestructura sino lograr la educación integral y productiva.

Maestros de calidad y comprometidos son los que el país necesita para ampliar las medidas educativas que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén implementa, por ello ha reiterado su compromiso con la educación como un pilar fundamental para el desarrollo.

“Estamos aportando elementos importantes en la educación y formación de las nuevas generaciones, ampliando los métodos de prevención de la violencia”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *