Última Hora

Gobierno apoya al sector agropecuario y la acuicultura en Tacachico

5 octubre, 2018
Gobierno apoya al sector agropecuario y la acuicultura en Tacachico
Agenda Nación
0

Más de $28,5 millones es el monto de inversión pública que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha destinado para el municipio de San Pablo Tacachico, en La Libertad, en este 2018, y una de las prioridades en la inversión es el fortalecimiento del sector agropecuario.

 

En este marco, fuerte es la puesta en acuicultura,  a través de la asistencia técnica gratuita que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de CENDEPESCA.

 

De acuerdo con Gustavo Portillo, director de CENDEPESCA, actualmente en Atiocoyo Sur, en Tacachico se le está dando asistencia técnica a 150 proyectos productivos de acuicultura comercial, proceso en el que también participan la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, la Dirección de Ganadería y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

“Por medio de esta asistencia, buscamos garantizar  la buenas prácticas de producción y manejo de estas granjas, para que los productores estén posibilitados a obtener la calidad esperada para que sus productos lleguen al mercado nacional”, dijo.

 

Portillo informó que en 2017,  estos 150 proyectos produjeron 7,290 toneladas métricas de carne de tilapia, equivalentes a $14,434.20, en un área de espejo de agua de 139.55 hectáreas.

 

Precisó que solo en Atiocoyo Sur se cultiva más del 70% de la producción de tilapia a nivel nacional y en dicho lugar se han implementado cuatro proyectos para aumentar la productividad con la construcción y equipamiento de tres cooperativas, destinando una inversión de más de 198 mil dólares y beneficiando a más de 3 mil personas.

 

Aseguró que por muchos años, el sector de acuicultura estuvo olvidado, pero ahora no solo se está trabajando por elevar la calidad en la producción, sino también por legalizar sus áreas de producción desde la perspectiva agrícola y ambiental.

 

“Nosotros hemos empezado con la legalización de estas propiedades productivas. En este mes de octubre estaremos entregando la legalización de 135 proyectos de los 150 que existen en la zona, dándoles también su  certificación ambiental.  Esto les permitirá dar un salto de calidad”, explicó.

 

Por otra parte, bajo el proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODERMOR CENTRAL)  alrededor de  40 mil familias rurales catalogadas con índices de pobreza y extrema pobreza, podrán mejorar sus condiciones económicas y calidad de vida.

 

Por medio de este proyecto se les apoyará con  asistencia técnica especializada, formulación de planes de negocios y acceso a fondos de capitalización y servicios financieros rurales para la creación o consolidación de microempresas.

 

Asimismo, se logrará no solo que las familia produzcan alimentos de buena calidad e inocuos, sino que puedan llevar la producción al mercado, para generar ingresos, que proporcione el suplemento para el bienestar y educación de sus familias.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *