Última Hora

Gobernar con la gente, la clave en la búsqueda de soluciones

8 octubre, 2018
Gobernar con la gente, la clave en la búsqueda de soluciones
Festival para el Buen Vivir
0

Gobernar con la gente en los últimos cuatro años ha sido el estilo de trabajo del presidente Salvador Sánchez Cerén y su ejecutivo, una práctica que este sábado mostró su efectividad durante una jornada de intercambios con cientos de pobladores del municipio San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad.

Allí, en la comunidad San Jorge se realizó la edición 75 del programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, marcada por la participación, el intercambio pueblo-gobierno, el compromiso, las expresiones de responsabilidad social, la defensa de los derechos ciudadanos y el acercamiento de los servicios de entidades públicas a la población.

“No solo venimos a escuchar, sino a buscar respuestas y soluciones entre ustedes y nosotros”, afirmó el presidente Sánchez Cerén en el encuentro con líderes comunales, representantes de más de una decena de poblaciones aledañas, asociaciones y cooperativas de la zona, y titulares del gabinete gubernamental.

Con esa confianza transmitida por el dignatario, la intervención de Vilma Cuellar, secretaria de la ADESCO de San Jorge, expresó el sentir de la población: “No podemos explicarle cómo nos sentimos ahora, tenerlo acá jamás se había dado. Decirle que vamos a seguir apoyando para que estos gobiernos continúen, porque es el único gobierno que ha estado de cerca con la gente”.

“Sabemos que es posible con este gobierno cumplir nuestros sueños. Todos los líderes y lideresas que estamos acá queremos seguir con el cambio, seguir construyendo el futuro de una niña y un niño junto con el gobierno y como usted dijo, juntos creceremos y así vamos a seguir”, agregó.

Y como no confiar cuando hay oídos receptivos y repuestas inmediatas como la del Ministerio de Educación con la entrega de 364 computadoras a 13 centros de enseñanza de San Pablo Opico como parte del programa Una niña, un niño, una computadora, y el anuncio de la creación el próximo año de la Universidad en Línea para los bachilleres de las comunidades más apartadas de este municipio.

De gran significación fue también el compromiso contraído por el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, al expresar la disposición de coordinar con la alcaldía inspecciones técnicas y los presupuestos necesarios para la reparación de calles y puentes, una demanda generalizada en todas las reuniones y asambleas ciudadanas.

“Vamos a colaborar con maquinaria, estamos dispuestos a colaborar con personal técnico, y también en la dirección técnica”, aseguró Ayala como muestra de la comunión de intereses que debe primar entre gobierno municipal y central en la solución de necesidades muy urgentes de las comunidades.

Relevante resultó para los asistentes al Festival para el Buen Vivir la decisión del Ministerio de Salud de destinar una ambulancia para reforzar los servicios de la unidad de salud grande, de la intermedia y los cuatro ECOS existentes en el municipio, para transportar lo más pronto posible a los pacientes delicados hacia los hospitales.

Sobre el déficit en el abastecimiento de agua potable el compromiso contraído por ANDA fue trabajar al máximo para que el proyecto de modernización y ampliación de la planta potabilizadora Las Pavas beneficie a las comunidades cercanas a esa instalación, además de fortalecer todo el sistema hidráulico del municipio San Pablo Tacachico, con el concurso de las juntas de agua.

Tales beneficios son muestras de la convicción de un gobierno sobre la necesidad de centrar su atención y destinar los mayores recursos al bienestar de la población, con prioridad en las familias de escasos recursos, en el propósito de construir un El Salvador en paz, unido y con equidad.

Porque se trata de seguir el legado de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el salvadoreño más universal que el próximo 14 de octubre será canonizado, y cuyo ejemplo el presidente Sánchez Cerén recordó este sábado por no desistir y resistir todas las adversidades, por defender a los humildes.

“Estamos en tiempo de reconciliación, y él llamó siempre a reconciliarnos, a que fuéramos una sociedad unidad, por ello, hoy más que nunca con este mensaje que nos da la iglesia, que nos da el Papa Francisco al canonizar a monseñor Romero creo que debemos reflexionar sobre cómo seguir su obra, y seguir adelante para hacer de este un país donde se pueda vivir en tranquilidad y en paz”, aseveró el gobernante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *