Última Hora

Gabinete móvil gubernamental por las tierras del Bajo Lempa

12 abril, 2018
Gabinete móvil gubernamental por las tierras del Bajo Lempa
Gobernando con la Gente
0

Los líderes comunitarios, representantes y miembros de las ADESCOS de numerosas comunidades del Bajo Lempa protagonizaron una sesión de trabajo en estos parajes, al intercambiar con ministros y funcionarios del gobierno central en lo que denominaron un Gabinete Móvil para analizar demandas, propuestas, soluciones y sobre todo ratificar el apoyo irrenunciable al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Directivos de los ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas, del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y de la Secretaria de Cultura compartieron y respondieron las inquietudes de los asistentes, en un intercambio que concluyó con la creación de una mesa de seguimiento a los compromisos contraídos y respuestas a las demandas presentadas.

Desde la primera intervención del fructífero encuentro, efectuado en el cantón El Zamorano, del municipio de Jiquilisco, la premisa fue no renunciar a la imprescindible articulación entre las comunidades organizadas y los funcionarios públicos como única vía para seguir defendiendo los programas sociales y rectificar insuficiencias en el duro camino de construir un país educado, productivo y seguro.

René Ramos, gobernador del departamento de Usulután, afirmó en la apertura de la sesión de trabajo, que estos diálogos son parte de un proceso y estilo de trabajo del actual gobernante y un eslabón indispensable para responder y resolver con el trabajo de todos las demandas y necesidades de las comunidades, porque es allí donde está la capacidad y la fuerza de los de abajo para incidir en las decisiones públicas.

Durante la jornada no faltaron voces que ratificaron el valor de “aterrizar en la realidad”, si queremos un país que avance despojado del burocratismo y más apegado a los territorios.

“Escuchar y resolver los problemas es importante para cambiar a las instituciones y así gobernar mejor, porque ese es un principio básico de la democracia”, afirmó Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

Mario Guevara, director de Acudesbal, Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa, se refirió a las insuficiencias de los servicios de salud, en particular para la atención de las enfermedades crónicas renales con gran incidencia en la zona, por lo que solicitó reforzar las medidas de prevención y control, pues actualmente solo cuentan con un especialista en nefrología.

En tal sentido sugirió una mayor coordinación entre los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente en temas como el uso de agroquímicos y el manejo del monocultivo de la caña de azúcar.

También expresó la necesidad de incorporar más profesionales a los servicios de salud para mejora su calidad, revisar las tarifas de agua y electricidad y sistematizar la presencia de funcionarios públicos en las comunidades del Bajo Lempa, porque “tenemos un derecho ganado y nos sentimos parte de este proceso revolucionario, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén”, afirmó el director de Acudesbal.

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, resaltó la labor realizada en la región por el doctor Dennis Calero, nefrólogo, y aseguró que en breve se incorporará otra especialista para reforzar el manejo y atención de la enfermedad renal a nivel comunitario en la Unidad de Salud Oscar Arnulfo Romero.

En relación con el sistema de educación en el Bajo Lempa, se señalaron deficiencias en la calidad de la enseñanza, falta de maestros y la necesidad de reparar la infraestructura de varias escuelas, acomodamiento y poca responsabilidad de algunos maestros y profesores.

Los máximos directivos del Ministerio de Obras Públicas y de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informaron sobre el fuerte impulso que reciben los planes de mejoramiento de calles, caminos, puentes y bordas en todo el Bajo Lempa, pese a los obstáculos que estos proyectos tienen que enfrentar en la Asamblea Legislativa de las fuerzas opositoras para su ejecución.

No obstante, los titulares del MOP y la CEL ratificaron el compromiso de asumir, incluso, la reconstrucción vial de jurisdicción municipal con el apoyo de las alcaldías, así como la materialización de nuevos proyectos de caminos y carreteras.

En materia cultural se elogiaron los resultados de la educación artística no formal a través del proyecto La Colmenita de la comunidad Nueva Esperanza, y se anunció la creación de la Casa de Cultura del Bajo Lempa para octubre, en ocasión del Tercer Festival Nacional de Teatro Infantil.

“Si tenemos un mayor involucramiento gobierno-pueblo, estimulado constantemente, y asumimos todos nuestras responsabilidades en los niveles que nos correspondan y actuamos con la verdad se resolverán muchos problemas a pesar de los bloqueos financieros, sin hacer falsas promesas, adoptando decisiones precisas y trabajando organizadamente”, concluyó el secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *