Última Hora

En la primera línea en la lucha por los derechos de las mujeres

1 diciembre, 2017
En la primera línea en la lucha por los derechos de las mujeres
Entrevista
0

Diputada Jackeline Rivera

La diputada Jackeline Rivera es una de las abanderadas en nuestro país en la lucha por los derechos de las mujeres, su bienestar y empoderamiento, reivindicaciones a cuya realización ha consagrado sus esfuerzos a lo largo de su vida y en los últimos años en la Asamblea Legislativa

“Hay que decir que en El Salvador hemos avanzado significativamente, en un período corto, en políticas orientadas a combatir la discriminación, la violencia contra las mujeres”, afirmó en una entrevista con el periódico Gobernando con la Gente, Salvador Cumple, durante la cual enfatizó que todavía falta mucho por hacer.

“Hoy podemos decir que en los nueve años que tenemos de gobierno, en coordinación con el grupo parlamentario del FMLN, hemos aprobado leyes importantes: la Ley de Igualdad para la Eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer, La Ley Especial Integral para una vida libre de violencia”, agregó.

“En esta etapa, del 2009 a la fecha, creo que han sido los pasos más significativos en el tema de género, porque hemos transitado hacia legislar para que la institucionalidad del estado se adecúe y visibilice a la mujer desde su funcionamiento, aunque todavía hay que avanzar”, apuntó.
“Nos costó mucho porque el órgano judicial no ha caminado a la misma velocidad que lo ha venido haciendo la Asamblea Legislativa, pero ya tenemos jurisdicción especializada para atender todos aquellos delitos que son motivamos por discriminación, por violencia o por el simple hecho de ser mujer”, dijo.

“Esos avances son significativos para el país y debemos pasar a la siguiente etapa, que las mujeres se apropien de sus derechos, para ejercerlos”, señaló.

“Si las mujeres no nos apropiamos de esos derechos difícilmente la institucionalidad va a poder avanzar mucho”, enfatizó Jackeline Rivera.IMG_6691

La lucha por los derechos de las mujeres tiene actualmente una connotación mundial y este sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

La jornada coincide en nuestro país con la celebración de los programas Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, dos espacios de contacto directo del gobierno con el pueblo impulsados por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien lidera en nuestra nación los esfuerzos por la igualdad y plenos derechos de las mujeres.

La diputada Jackeline Rivera aseguró que son significativos los avances logrados desde la institucionalidad del gobierno y los esfuerzos hechos a nivel de las organizaciones de mujeres.

“Son significativos, pero todavía hay deudas, por ejemplo, no hemos logrado que en los 262 municipios exista una oficina dedicada a atender los problemas de las mujeres, no hemos logrado que los tres órganos del Estado se institucionalice una oficina para este tema”, señaló.

“Eso nos plantea desafíos muy importantes, como desde los espacios de toma de decisiones emitimos políticas orientadas a erradicar esa brecha de desigualdad que históricamente las mujeres hemos tenido”, expresó.

No obstante, indicó que la Asamblea Legislativa ha avanzado en tener un grupo parlamentario, una comisión de mujeres, “pero necesitamos dar pasos que nos permitan una incidencia mayor para combatir la discriminación de todo tipo”, precisó.

Educar desde la primera infancia

La diputada Jackeline Rivera sostiene que es indispensable para empoderar a las mujeres una “educación de la sociedad desde la primera infancia, reconociendo que los derechos de las niñas y de los niños, de las mujeres y de los hombres, son iguales, eso es básico”.

En ese sentido reitero su pleno apoyo al Programa Nacional de Alfabetización impulsado por el Presidente Sánchez Cerén para erradicar ese flagelo social del país. “Hay más mujeres analfabetas que hombres, hasta ahí se ve también el tema de la desigualdad”, dijo.

“Tenemos que sensibilizar no solo a las mujeres, también a los hombres, es decir, que debemos transitar hacia una sensibilización generalizada, no es del género, que pasa también porque los servidores públicos estén comprometidos con los derechos de las mujeres y ejerzan sus funciones con una política transversal que incluya a la mujer en todos los espacios”, precisó.

Necesidad de masificar Ciudad Mujer

Jackeline Rivera considera al exitoso programa Ciudad Mujer, desarrollado por la Secretaría de Inclusión Social, “una de las políticas más significativas que el gobierno del FMLN le ha dado a las mujeres, porque ha creado espacios que nunca las mujeres habían tenido y que incluyen también políticas sostenibles en el tiempo”.

“Debemos aspirar a que el proyecto Ciudad Mujer se convierta en una política de Estado, donde sea obligación que en cada uno de los municipios deba existir ese espacio, es decir, debemos masificarlo y esa debe ser una lucha que hay que darla las mujeres, pero también la institucionalidad del Estado”, aseguró.

Embajadora de la Paz

La Federación para la Paz Universal creó a fines de octubre pasado su capítulo salvadoreño en la Asamblea Legislativa y designó a cuatro diputados como Embajadores para la Paz, entre ellos Jackeline Rivera, quien calificó el reconocimiento como un honor y un gran desafío.

“Ese nombramiento, aunque suene que es una labor internacional, nosotros lo vamos a poner en práctica en nuestro quehacer cotidiano, porque si los seres humanos tienen resueltas sus necesidades fundamentales, la familia vive en paz, el pueblo vive en paz”, afirmó.
IMG_6670

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *