Última Hora

El Salvador fomenta un tejido productivo con rostro de mujer

22 julio, 2018
El Salvador fomenta un tejido productivo con rostro de mujer
Casa Abierta
0

Para un país empeñado en construir una sociedad inclusiva, igualitaria y con oportunidades para todos es imprescindible contar con el aporte activo y productivo de las mujeres.

Por ese camino El Salvador empodera a sus mujeres empresarias con programas que impulsan la economía, generan empleo con oportunidades de emprendimientos y colocan productos nacionales en el mercado interno y externo.

Ese es el objetivo del Programa Nacional de Empresarialidad Femenina, que desde 2011 ha atendido a más de 40 mil 81 mujeres, con más de 80 mil 800 servicios de formación empresarial, transformación productiva, capacitación en creación de modelos de negocios, cálculo de costos y definición de segmentos de mercado para ganar en autonomía y competitividad.

Cuando este sábado unas 50 emprendedoras y empresarias de la informática y las comunicaciones, cosmética natural, artesanías, alimentos y bebidas, manufactura, textiles, servicios y otros sectores se dieron cita en el programa Casa Abierta, el país tuvo la oportunidad de conocer cuánto avanza y cuáles son los desafíos de estas mujeres que caminan con paso firme y decisivo en la transformación de la economía salvadoreña.

Estas beneficiadas de la iniciativa Empresarialidad Femenina, promovida por el gobierno a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, expusieron ante el presidente Salvador Sánchez Cerén y parte de su ejecutivo, lo que se ha logrado con el extraordinario talento de mujeres jóvenes y adultas del campo y la ciudad convencidas de que mejorar sus vidas ya no es una esperanza sino una realidad que no tiene vuelta atrás.

En tal sentido, Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE, expresó que esta idea de trabajar con mujeres empresarias nace a partir de que la mayoría de micros y pequeñas empresas tiene un rostro femenino.

A partir de esa realidad, comentó, desde el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y otras instituciones e instancias gubernamentales se desarrollan esfuerzos y una atención especial a las mujeres dedicadas a la actividad productiva para hacerlas mejores líderes, saber negociar y ser más proactivas ante la expectativa de impulsar la economía.

Tales empeños, explicó la funcionaria, son apoyados por organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que ahora serán compartidos con siete naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

De ahí que resultó muy alentador escuchar a Krisia Marisol Toledo, propietaria de la empresa Mil Sabores de restaurantes de comida mexicana y servicios de banquetes, cuando afirmó “que todo lo que se invierte en estos programas no cae en sacos rotos, porque nosotras estamos dinamizando la economía, estamos generando fuentes de empleo”.

Por eso también expresó que “más que agradecer y compartirles mi experiencia quiero aprovechar esta oportunidad para decirles que sigan apoyando este tipo de programas, porque de la forma que me he beneficiado, espero que muchas más mujeres se beneficien para que sigamos haciendo crecer a este país”.

Justa entonces la buena noticia ofrecida por la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, de contar con 3.2 millones para fortalecer y replicar el programa de Empresarialidad Femenina, especialmente en los 32 municipios de la franja costero marina, comprendidos en el programa Corredores Productivos en los departamentos de Sonsonate, Usulután y La Unión.

“Así que del éxito que ustedes han dicho aquí, lo importante es que se va expandir hacia otras mujeres del territorio nacional y de eso se trata, de distribuir y mejorar las condiciones de vida de más salvadoreñas”, aseguró la titular.

Se ratifica así la afirmación inicial del presidente Sánchez Cerén en la más reciente edición de Casa Abierta: “si queremos crecer, si queremos generar empleo, si queremos generar oportunidades de desarrollo para el país tenemos que apostarle a este sector tan importante, tan dinámico de la economía salvadoreña y especialmente cuando son las mujeres emprendedoras y empresarias las que están al frente de ello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *