Última Hora

El Salvador entre los 27 países con una Política Nacional de Empleo en el mundo

11 septiembre, 2017
El Salvador entre los 27 países con una Política Nacional de Empleo en el mundo
El Salvador Productivo
0

Con la presentación de la Política Nacional de Empleo Decente por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, El Salvador integra el grupo de 27 países que ya adoptaron una estrategia similar para ofrecer oportunidades de trabajo a toda la población.

Considerado un hecho inédito en el país en los 71 años de creado el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se trata de una herramienta para enfrentar y superar los retos actuales en las condiciones de mercado laboral, aseguró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las 63 naciones con que cuenta información 27 de ellos ya adoptaron una política nacional de empleo, 18 se encuentran en proceso de desarrollarla, y cinco la revisan para responder mejor a los desafíos del empleo.

En tal sentido resaltó que la Política Nacional de Empleo Decente de El Salvador fue diseñada a partir de los estándares de la OIT y validada por un amplio proceso de consultas con distintos actores sociales.

El presidente del BCR apuntó que esta política es reflejo del compromiso del gobierno por estimular el empleo productivo, como una de las prioridades de su gestión para el período 2014 – 2019.

Cabrera explicó que a nivel mundial los desafíos en materia de empleo son cada vez más complejos, pues las nuevas tendencias demográficas ejercen presión sobre los mercados laborales y sus cambios estructurales.

Afirmó que el crecimiento económico no se traduce automáticamente en una mayor cantidad de empleos decentes, por lo que los índices elevados de desigualdad laboral, empleos informales y grupos vulnerables, como mujeres y jóvenes son algunos de los retos.

Sobre esa base, significó, las agencias de desarrollo mundiales insisten en la necesidad de ver al empleo como una prioridad, por lo que desde 2008 las Naciones Unidas ampliaron los objetivos de desarrollo del milenio y le incluyeron un nuevo eje para el trabajo.

Recordó que en 2010, el Grupo de las 20 naciones más desarrolladas (G-20) estableció como meta global del desarrollo la generación de puestos laborales, y en 2013 el Banco Mundial dedica un informe sobre el desarrollo global al tema del empleo.

Esa preocupación creciente y generalizada obliga a que las naciones ya no resuelvan los problemas del mercado laboral solo con instrumentos como los subsidios y la contratación, sino con planes y políticas nacionales de desarrollo que ejercen influencia sobre la oferta y la demanda de mano de obra.

El mercado laboral salvadoreños se caracteriza por concentrar la producción y el empleo en actividades de servicio de bajo valor agregado y un bajo nivel de inversión privada, lo cual genera baja productividad laboral y del capital, elevada informalidad y subempleo, así como marcadas diferencias de oportunidades en el mercado del trabajo en función de género, edad y zona geográfica, provocando, además, la migración de trabajadores.

Por eso desde junio de 2014, el gobierno del presidente Sánchez Cerén trabaja por cambiar esas condiciones estructurales del empleo y del desempeño económico, lo que se refleja en que por noveno trimestre consecutivo el crecimiento económico se ubica por arriba del dos por ciento.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *