Última Hora

El Salvador camina con brújula, con timón seguro, hacia el progreso

23 junio, 2017
El Salvador camina con brújula, con timón seguro, hacia el progreso
Entrevista
0

Medardo González, secretario general del FMLN

Al evaluar los tres primeros años del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, los logros sustanciales en la economía, lo social, el combate a la inseguridad y el fortalecimiento de la democracia, el balance de Medardo González, secretario general del FMLN, es alentador: “El Salvador va caminando con brújula, con timón seguro, hacia el progreso, estamos construyendo un hermoso país, vamos adelante”.

Nuestro partido y yo personalmente considero que estos tres años de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y del FMLN son tres años de éxitos, de eficiencia, de avances, de cambios positivos para el país, para la gente, tres años de progreso”, subrayó en una entrevista con el periódico Salvador Cumple.

“De hecho -agregó- durante los cinco años de ejercicio del presidente Funes hubo cambios importantes con respecto a los desgobiernos de ARENA, pero a estas alturas, cuando más agua ha pasado bajo el puente, tres años más recorridos, nosotros podemos ver como el presidente Salvador Sánchez Cerén ha tenido éxitos, logros, que todos los sentimos, los vemos, en la seguridad pública, la economía nacional”.

“Hemos tenido un crecimiento económico que se deja ver y esto tiene repercusiones en otros aspectos como el empleo, las exportaciones, de tal manera que nosotros podemos observar éxitos, en el terreno social, en todas las esferas.

“Siempre le pongo atención con la lupa, al tema de la pobreza, y en estos tres años de gobierno el presidente Salvador, el FMLN, hemos logrado reducir la pobreza, el presidente Salvador Sánchez Cerén ha producido más empleo”.

El líder del FMLN destaca la reducción en 7 puntos porcentuales de la desnutrición infantil, el completo sistema de vacunación para la niñez y la disminución de la mortalidad infantil y materna.

“Nosotros estamos viendo información positiva y yo puedo resumir esto en dos palabras: El Salvador tiene rumbo.

“El Salvador logró detener el avance de las bandas criminales, el Estado salvadoreño después que el Presidente dijo voy a asumir la seguridad pública, redujo, golpeó las cabezas de las bandas criminales, los mandó a la cárcel y esto ha tenido un resultado importantísimo.

“Debemos apoyar al Presidente, al gobierno, en estos esfuerzos.

IMG_3629 (1)Debemos siempre recordar que el Presidente, desde sus primeros días de mandato, tomó la decisión de convocar a partidos políticos, a la empresa privada, a las iglesias, a líderes, para conjugar esfuerzos y visiones en este tema de seguridad.

 

“Entonces se construyó, el Presidente construyó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y este Consejo viene trabajando, hombro a hombro, haciendo esfuerzos con el gobierno central.

“Esto refleja precisamente una visión de un presidente que busca los acuerdos, inclusive con la oposición, de ser un presidente que busca conjugar esfuerzos, que busca el diálogo como método fundamental de su trabajo.

El otro aspecto en este tema de la seguridad pública el Presidente lo planteó, recuerdo, en su mensaje de toma de posesión, de que él iba a poner el esfuerzo no solo en una dirección de lo que se le llamó en algunos años durante ARENA mano dura, sino que él iba a perseguir el delito, por supuesto, pero al mismo tiempo iba a tomar medidas en el terreno de la prevención.

“Entonces ahora lo que estamos viendo nosotros es un trabajo integrado por distintas instituciones, que están trabajando con jóvenes, con los jóvenes que viven en las zonas de riesgo, procurándoles formación, procurándoles empleos, educación a estos jóvenes. La institución insignia del INJUVE está apoyando esta política

“Se está aplicando una política de seguridad integral, persiguiendo al delito, sin tregua, pero al mismo tiempo procurando generar mejores condiciones de vida a todas aquellas personas que viven en zonas de riesgo”.

En todas las esferas ha habido avances enormes

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional destacó el crecimiento de la agricultura, de 4.6 por ciento el año pasado pese a los efectos del cambio climático, como un aspecto fundamental para garantizar la seguridad alimentaria del país.

“Asegura el maíz, el frijol, el sorgo, el arroz”, indicó y resaltó el apoyo del Ministerio de Agricultura a los productores con nuevas técnicas, el fortalecimiento de los sistemas de regadío y la entrega de cientos de miles de paquetes de semilla mejorada de maíz y frijol, junto a fertilizantes.

Medardo González señaló otros beneficios incuestionables para la población como el del paquete escolar, el impulso a las viviendas populares, la entrega de escrituras de propiedad de sus parcelas y viviendas a miles de familias, incluidas las de las líneas férreas en desuso, entre otros programas sociales.
IMG_3626

Recordó también los avances en educación, la creación de la Universidad en Línea, y la ampliación de los servicios de la salud pública.

El líder del FMLN destacó el aumento al salario mínimo como un éxito histórico de la clase trabajadora, que puso fin a salarios de hambre, que daban vergüenza. “Hemos logrado dignificar a las personas, a los trabajadores”, subrayó.

“Entonces puedo sostener esto: el país se asienta, el país se asegura, los cambios positivos, el país tiene rumbo bajo las riendas del presidente Salvador Sánchez Cerén y nuestro partido, el FMLN”, afirmó.

Se profundizan los cambios

“Yo creo que El Salvador el 1 de junio de 2009 inició un nuevo momento, la ejecución de un nuevo programa en el que ya la prioridad no era beneficiar principalmente al gran capital, sino una política que beneficie al país en general, fortalezca al Estado, pero que ponga como principales beneficiarios a los sectores populares y a las clases medias.

“Esa es la nueva historia que comenzó el primero de junio del 2009. A estas alturas, ocho años después del inicio de aquel plan, yo puedo decir con toda seguridad que el neoliberalismo en El Salvador se detuvo.

“Nosotros, el FMLN hemos tenido ese éxito y El Salvador ha salido en ese sentido beneficiado.

“En estos tiempos de gobierno de FMLN ha habido beneficios para los más necesitados, pero también ha habido beneficios para los dueños del capital, pequeño, mediano y grande, no se nos puede tachar de que nosotros no estamos haciendo funcionar el modelo económico de nuestro país.

Más democracia y libertades

Medardo González resaltó también que nunca antes ha existido en el país tanta democracia y libertad como en estos ocho años de los gobiernos del Cambio del FMLN.

“Inclusive hoy tenemos una vivencia que nunca habíamos tenido y es que la derecha, que está buscando maneras para querer venir al gobierno, al Estado, a beneficiarse, a robar lo que siempre robaron, está utilizando el poder judicial, la Sala de lo Constitucional, concretamente, para estar boicoteando el trabajo del gobierno central”.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén tiene un sello, una huella propia, muy personal, que hay que reconocérselo como un gran mérito, por su gran capacidad como estadista, que es la utilización del diálogo con los opositores para enfrentarse inclusive con puntos de vista totalmente distintos, pero al final llegar a acuerdos.

“Ese es un punto que hay que reconocerle al Presidente y que precisamente durante estos tres años ha tenido logros.

“Es un dirigente político que le gusta estar de manera directa y diaria con las personas, con la gente, con los sectores populares, con toda esta gente que se va empoderando a sí misma y se va liberando de sus angustias.

“Mi saludo al Presidente y lo felicito precisamente por esta manera de hacer.

El Salvador va caminando con brújula, con timón seguro, hacia el progreso, estamos construyendo un hermoso país, vamos adelante,

“Sigamos luchando por continuar con estos gobiernos comprometidos con el país, con la patria y con las familias salvadoreñas”, exhortó Medardo González.
Redacción 
Periódico Salvador Cumple

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *