Última Hora

El Presidente sella compromisos y soluciones con las comunidades de San Pablo Tacachico

7 octubre, 2018
El Presidente sella compromisos y soluciones con las comunidades de San Pablo Tacachico
Festival para el Buen Vivir
0

Los habitantes de la comunidad San Jorge, en el municipio de San Pablo Tacachico (La Libertad), sostuvieron este sábado un diálogo directo con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, que trajo como fruto la formulación de soluciones para las principales necesidades.

El encuentro se desarrolló en el marco del programa Gobernando con la Gente, plataforma participativa del gobierno del Presidente Sánchez Cerén, que se realizó en esa localidad junto al Festival para el Buen Vivir, acercando los servicios de de las instituciones públicas a la población, así como actividades culturales y de esparcimiento.

El punto central de la jornada fue la reunión entre los líderes comunales de San Jorge y el Presidente, a la cual se sumaron representantes de más de una decena de poblaciones aledañas, asociaciones y cooperativas de la zona, y titulares del gabinete de gobierno.

“La búsqueda de una mejor calidad de vida es un proceso permanente que hay que ir construyendo y nosotros hemos tomado la decisión de construirlo con la participación de la ciudadanía”, aseguró el Presidente a los asistentes al encuentro.

El jefe de Estado subrayó que las necesidades expresadas por las comunidades durante el diálogo entablado coinciden con las prioridades tomadas por su gobierno, concentradas en productividad económica, salud, educación y seguridad.

El dignatario también destacó algunos de los proyectos de inversión que ya se han concretado en el municipio de San Pablo Tacachico, tales como el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a la cría de tilapias en la zona para que este se convierta en un producto de exportación.

“Lo más importante es que este gobierno trabaja para el bienestar de la población que significa salud, empleo, oportunidades de tener una vivienda digna, un modelo educativo adecuado”, indicó el mandatario.

Los habitantes de las comunidades expresaron distintas necesidades en ámbitos como reparación de calles e infraestructura vial, acceso al agua, legalización de propiedades y mejora educativa.

El Presidente hizo énfasis en que algunas de estas demandas ya están siendo atendidas, señalando que ya fueron entregadas al centro educativo de la comunidad San Jorge, y a otras comunidades del municipio, 300 computadoras en el marco del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, señaló por ejemplo que la cartera que dirige ha realizado ya una inspección sobre diversas obras en las que la población ha solicitado su intervención, de las cuales, anunció, se intervendrá de manera inmediata en la construcción del puente para conectar el cantón Itamaura con la comunidad San Jorge.

Añadió que el Instituto de Legalización de la Propiedad trabaja ya en el proceso de legalización de propiedades en el cantón Huisisilapa, solicitud hecha por sus habitantes, lo cual beneficiará a unas 160 familias.

“Han surgido problemas de escrituraciones, de calles, de proyectos de agua a los cuales se les ha dado una respuesta positiva, porque eso es nuestro gobierno, dar repuestas positivas y no agarrar los papeles e irlos a archivar al escritorio. Nosotros estamos recibiendo respuestas reales”, aseguró Dilma Cuéllar, directiva de la asociación comunal de San Jorge.

El cumplimiento de estos compromisos será garantizado a través de una comisión de seguimiento conformada para ese propósito, que estará integrada por representantes de las comunidades y de las instituciones de gobierno involucradas.

Este encuentro fue precedido por otras dos reuniones realizadas en la comunidad San Jorge, en las cuales delegados gubernamentales comenzaron a afinar junto a los líderes y lideresas comunitarios las soluciones a las necesidades identificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *