Última Hora

El Presidente brinda un impulso a la producción apícola en El Salvador

24 enero, 2019
El Presidente brinda un impulso a la producción apícola en El Salvador
Agenda Nación
0

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy de manos de productores de miel de todo el país la Política Nacional Apícola, la cual será puesta en marcha para dinamizar este sector económico, que en 2017 exportó más de 1,500 toneladas métricas de miel.

“A nivel centroamericano El Salvador es el segundo mayor exportador de miel de abeja, lo cual genera ingresos por 3.6 millones de dólares”, sostuvo el Presidente durante el acto de entrega, realizado en el cantón El Rosario, municipio de San Francisco Gotera (Morazán).

El objetivo central de la Política Nacional Apícola es promover el desarrollo integral y sustentable de la apicultura, en articulación con los diferentes actores en los territorios.

“Se trata de una estrategia para generar empleos, elevar la oferta de productos y servicios innovadores y de calidad, por lo que prevé en un plazo de 10 años fomentar la producción, la productividad y la gestión comercial de la apicultura”, manifestó el gobernante.

Esta política es producto de un esfuerzo de construcción colectiva que involucró a los más de 2 mil productores apícolas del país, aglutinados en la Mesa Nacional Apícola, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), instituciones públicas, privadas y organismos internacionales como Swisscontact.

El Presidente Sánchez Cerén señaló que la apicultura es “un valioso rubro que favorece a la economía familiar, aporta a la seguridad alimentaria, es parte de la preservación del medioambiente y contribuye al progreso del país”.

Este lanzamiento tuvo lugar en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF) instalado por el MAG en San Francisco Gotera. En el lugar opera el primer apiario modelo del país, instalado para que técnicos especialistas capaciten a interesados en la apicultura, así como apicultores expertos, de la zona oriental para fortalecer sus emprendimientos y lograr un verdadero encadenamiento de la producción.

El dignatario destacó que este respaldo se suma a otras iniciativas de su gobierno para reactivar sectores agrícolas como el cacao, el café y al sector pesquero.

“Hemos entregado 2.9 millones de paquetes agrícolas, una cifra récord, que supera ampliamente a los entregados por otros gobiernos”, subrayó el gobernante.

“Nuestro gobierno ha demostrado su compromiso con todos los sectores productivos del país. Miles de salvadoreños, en diferentes rubros, han recuperado la esperanza y reactivado sus proyectos”, manifestó.

En el marco de este acto, el Presidente Sánchez Cerén hizo entrega de 315 silos metálicos a agricultores de los municipios de Jocoaitique, Yucuaiquín, San Simón, Concepción de Oriente y San José La Fuente, como parte de la estrategia de seguridad alimentaria impulsada por el MAG con estos productores, mediante el cual y se han entregado más de 4 mil silos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *