Última Hora

El noble esfuerzo de alfabetizar a un pueblo

11 marzo, 2018
El noble esfuerzo de alfabetizar a un pueblo
Noticias
0

“Son miles de salvadoreños los que tenemos que encontrar y enseñarles a leer, enseñarles a escribir, enseñarles la oportunidad de ser libres”, afirmó este sábado el presidente Salvador Sánchez Cerén en el programa Casa Abierta.

Acompañado de la primera dama Margarita Villalta de Sánchez y un grupo de dirigentes y funcionarios involucrados en la campaña de alfabetización, el gobernante y Doña Margarita escucharon compromisos y testimonios de quienes participan en ese noble esfuerzo como voluntarios, promotores, asociados a los círculos de alfabetización, artistas, alcaldes, académicos, representantes de las iglesias y del empresariado salvadoreño.

Los rostros del matrimonio presidencial expresaban satisfacción al escuchar las experiencias vividas por quienes ahora tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir, de sentirse otra persona cuando identifican letras y números, y hasta pueden ayudar a sus hijos en las tareas escolares o enseñar a sus ancianos padres.

Para Doña Margarita, quien de manera callada y apasionada acompaña y atiende cada programa y empeño por dignificar a los salvadoreños, escuchar que la alfabetización marcha de diferentes formas en todo el país es la prueba de que, aun cuando falta mucho por hacer, la campaña marcha y abre nuevos horizontes.

Como expresó la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, enseñar a leer y escribir “significa una movilización nacional de la dignidad, de la autoestima, de la alegría de saber, una movilización del orgullo de aprender, reconocer el valor del conocimiento, porque el conocimiento nos da libertad, nos da vida, crecer por dentro y por fuera”.

En tal sentido mencionó como el Centro Nacional de Artes (CENAR) y la Escuela de Danza tienen más de dos mil 500 niños y niñas en proyectos de aprendizaje artístico, a los que se suman adultos mayores y personas con discapacidad.

También el bibliobus ha repartido conocimientos en 98 comunidades y a cerca de 11 mil estudiantes; los museos, los parques arqueológicos desarrollan diferentes programas para los jóvenes estudiantes; los certámenes literarios y las bibliotecas públicas a nivel nacional son otra opción.

Son miles de usuarios los que se fortalecen con estos procesos de conocimiento: los diplomados para líderes indígenas, el sistema de coros y orquestas es un programa a nivel nacional ubicado en san Vicente, Ilobasco y San Salvador que permanentemente se abren a un aproximado de 800 niños y niñas y jóvenes para alfabetizarlos en el tema de la música, aseveró la Secretaria de Cultura.

Y por supuesto, no dejó de mencionar el rol que desempeñan las casas de cultura en estos empeños, las cuales son un espacio de apoyo para este programa avance y se cumpla la meta de que El Salvador alfabetizado es posible.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *