Última Hora

Discurso del señor Presidente de la República en la entrega de subsidios para vivienda y escrituras a 658 familias

30 enero, 2018
Discurso del señor Presidente de la República en la entrega de subsidios para vivienda y escrituras a 658 familias
Mensaje del Presidente
0

Gracias por asistir a este evento, queremos decirle al país que ustedes son ejemplo de que cuando se tiene un derecho, como es el derecho a la vivienda, hay que luchar por ese derecho.
Dense un fuerte aplauso porque le han demostrado al país que hay que luchar por nuestros derechos.

No hay que inmovilizarnos, sino organizarnos en la comunidad y ahora ustedes están viendo el fruto.

Nosotros tenemos la responsabilidad como gobierno de responder a esos derechos.

Con recursos que obtuvimos el año pasado a través de la SIGET destinamos 10 millones de dólares a FONAVIPO, para que trabajara en garantizar ese derecho a la vivienda de todos los salvadoreños.

Felicitamos a esos hombres y mujeres que se ponen al frente de ustedes, a esos líderes y lideresas, un fuerte aplauso para todos ellos, porque ellos les han demostrado que hay que organizarse. Siempre en la comunidad hay dos, tres, cuatro, cinco líderes que se ponen al frente y conducen las buenas obras.

Aquí está la Mesa Nacional, tengo años de conocerlos, y son las mismas caras, luchadores de toda la vida, un fuerte aplauso para todos ustedes.

Como gobierno tenemos funcionarios responsables, y uno de los compromisos que nosotros hemos cumplido es el plan quinquenal de desarrollo, que nos guía.

Hemos hecho recientemente evaluaciones de cómo hemos cumplido las metas, y nos pusimos metas en el tema de vivienda.

Yo les quiero decir con mucho orgullo que el tema de vivienda es una de las metas cumplidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 de este gobierno.

¿Y quiénes lo han hecho posible?, yo le pido que se pare a quien ustedes conocen muy bien, a Rony Huezo el presidente de FONAVIPO.

También, y ustedes lo conocen y él los conoce a ustedes, porque él me estaba diciendo mira esa es de tal comunidad, de Sonsonate, es de Chalatenango, tienen años de venir luchando con los pobres, y es el presidente del Instituto de Legalización de Propiedad, David Henríquez, un fuerte aplazo también para él.

También, a José Tomás Chévez, que es el presidente director ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda.

Este es el equipo que hace posible que los salvadoreños tengan vivienda digna.

Eso es lo que estamos ahora haciendo realidad.

Todos sabemos que estos son obras de Dios, pero si nosotros no actuamos, si no hacemos realidad la obra de Dios, el país no puede cambiar.

Ustedes ahora agradecen a Dios, pero también agradecen ese esfuerzo que han hecho para hacer realidad que van a construir su vivienda, porque se les ha entregado una contribución, a otros se les ha donado el lote donde tienen su propiedad, y muchos van a recibir la escritura.

Es un esfuerzo que debemos perseverar siempre, nunca podemos quedarnos cruzados de brazos, toda situación de injusticia se cambia, cuando decidimos enfrentar esos retos.

Por eso queridas familias:

Este día cumplimos con mucha satisfacción uno de los derechos ciudadanos más apreciados en nuestro país: la seguridad jurídica de propiedad y una vivienda digna, eso es lo que estamos haciendo, haciendo justicia.

Ustedes representan a 658 familias que reciben hoy escrituras de propiedad, subsidios para construir o reconstruir sus casas, y donaciones de lotes, gracias a una inversión de nuestro gobierno por un monto de 1.3 millones de dólares.

Esto es verdadera justicia social, la que el país necesita, beneficiar a los más humildes y necesitados.

Acciones como estas son los que demuestran el verdadero compromiso de mi gobierno de mejorar las condiciones de vida de todos, especialmente de los sectores históricamente olvidados.

La entrega de hoy no son solo palabras, son hechos concretos y buenas noticias, que son posibles cuando tenemos un gobierno firmemente comprometido con su pueblo.

Todos me han dicho que están llenos de una gran felicidad, esa es la felicidad que quisiéramos para todo nuestro país.
Las obras construyen esa felicidad, que es tan necesaria para los pueblos.

Tener una vivienda digna, la seguridad jurídica sobre su propiedad y la oportunidad de mejorar el hábitat es un derecho de la población, que como Estado tenemos la obligación de cumplir.

Los felicito por este gran logro, fruto del esfuerzo y el trabajo articulado de nuestras instituciones de gobierno, y de ustedes uniéndose y organizándose en sus comunidades para exigir sus derechos.

Su empeño para lograr este propósito es un admirable ejemplo para nuestro país.

Demuestra que nuestro pueblo está dispuesto a luchar por sus derechos, mejor salud, educación, seguridad y más oportunidades para vivir bien, y con la garantía de contar con un gobierno e instituciones que trabajan para atender sus necesidades y responder a sus demandas.

Beneficiar a las familias necesitadas de legalizar sus terrenos y ofrecer soluciones habitacionales ha sido posible gracias a la excelente labor desarrollada por el Fondo Nacional para la Vivienda Popular, FONAVIPO, junto al Instituto de Legalización de la Propiedad y el viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Es fruto de esa eficaz coordinación entre nuestras instituciones que hoy entregamos los subsidios para la construcción y reconstrucción de viviendas a 407 familias, la donación de 60 lotes, y las escrituras de propiedad a 251 familias de Sonsonate, Chalatenango, San Vicente y La Unión.

Con todas estas acciones son favorecidas familias que por décadas han vivido en terrenos aledaños a la vía del ferrocarril y calles en desuso, y respondemos a la necesidad de vivienda en comunidades como Vista al Volcán y Santa Rosa, que fueron afectadas por la tormenta tropical Ida.

Nos alegra continuar ampliando las soluciones habitacionales dignas como hicimos la semana pasada, al entregar 250 viviendas nuevas a familias de la Ciudadela Villas de San Pedro, en el municipio de San Pedro Masahuat.

También nuestro gobierno ha escuchado y fortalecido el acercamiento a veteranos y ex combatientes, y estamos cumpliendo sus demandas por mucho tiempo desatendidas.

Es el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien está trabajando muy de cerca para atender todas las demandas de los veteranos de guerra, tanto del FMLN como de la Fuerza Armada.

Ejemplo de ellos son los 27 ex combatientes del FMLN y veteranos de guerra de la Fuerza Armada que hoy son favorecidos con subsidios de vivienda, a través de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales.

El año pasado favorecimos a otro número de veteranos.
Quiero reafirmarles que vamos a continuar avanzando este programa de mejoramiento de viviendas para este importante sector de nuestra población.

Amigas y amigos

En cuatro años de gestión, a través de FONAVIPO, hemos entregado a las familias contribuciones, créditos y escrituras de propiedades de terrenos.

Invertimos 5.6 millones de dólares en contribuciones para la construcción o mejoramiento de viviendas a más mil 900 familias, y apoyamos con créditos a otras 7 mil 147, con fondos ascendentes a 39.54 millones de dólares.

Como parte de estos esfuerzos garantizamos seguridad jurídica a cinco mil 345 familias de todo el país, en lo que resultó decisiva la labor del Instituto de Legalización de la Propiedad.

Desde 2014 esa institución ha entregado ocho mil 267 escrituras a familias residentes en calles y línea férrea en desuso, en zonas afectadas por desastres naturales y en comunidades desarrolladas por municipalidades.

Durante mi gestión, más de 103 mil viviendas en todo el país han sido entregadas a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Nacional de Vivienda Popular, el Fondo Social para la Vivienda y el Instituto de Legalización de la Propiedad.

Queridas familias:

Una vivienda segura y un hábitat adecuado son condiciones fundamentales para eliminar las desigualdades y la falta de oportunidades en nuestro país.

Pero para tener una vida digna es también necesaria la educación y el conocimiento, es por ello que trabajamos intensamente por una mejor educación, y uno de los más nobles esfuerzos en ese sentido es la decisión de nuestro gobierno de declarar este 2018 a El Salvador libre de analfabetismo.

Invito a todos aquellos que no saben leer ni escribir a que se acerquen a las escuelas, estamos desarrollando un programa para que en El Salvador todos tengamos ese derecho a tener cultura y a tener educación.
No es posible que en nuestro país existan personas que no pueden leer y escribir, porque son personas que están ausentes en la educación del país y en la cultura del país.
Creemos que es posible alfabetizarlo y esperamos contar con la ayuda de ustedes también.

También invito a todos aquellos jóvenes, que saben leer y escribir, que si en su casa su abuelita no sabe leer y escribir enséñenle, si su padre no sabe leer y escribir enséñele, esa es una noble e inmensa labor que se las va a gradecer es el país.

También se las va agradecer el señor que está arriba, Dios les va favorecer ese noble gesto de solidaridad con el país.

Los invito a unirnos, junto a los equipos del MINED y voluntarios de sus comunidades, en esta gran batalla nacional por el saber y la cultura, dos condiciones que hacen libres a los pueblos.

Hagamos realidad el sueño mayor de que no quede una persona en nuestro país sin saber leer y escribir.

Quiero finalizar felicitándolos por el trabajo que por muchos años ustedes han realizado en sus comunidades para mejorar la calidad de vida, llevar bienestar y momentos de felicidad a sus lugares.

Ese es el mismo compromiso y la aspiración más alta de mi gobierno y por el que trabajamos arduamente.

Para que la población salvadoreña tenga acceso a salud universal y de calidad, que las comunidades puedan vivir en tranquilidad, continuar mejorando la economía nacional para generar más empleos y nuevas oportunidades que contribuyen al bienestar y la convivencia.

Tengan la seguridad de que seguiremos apoyándoles a través de todas las instituciones de nuestro gobierno.

Juntos seguiremos construyendo un futuro de bienestar y desarrollo.

Este camino de esperanza que iniciamos junto al pueblo no tiene marcha atrás.

Muchas gracias

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *