Última Hora

Discurso del Presidente de la República en centro administrativo de Protección Civil

15 mayo, 2018
Discurso del Presidente de la República en centro administrativo de Protección Civil
Mensaje del Presidente
0

Discurso del señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, durante inauguración del Centro Administrativo y de Entrenamiento de la Dirección General de Protección Civil

La inauguración hoy del Centro Administrativo y de Entrenamiento de la Dirección Nacional de Protección Civil es otro avance importante en los esfuerzos de mi gobierno por salvaguardar la vida y los recursos de las familias y el país durante desastres y emergencias nacionales.

 

Estas instalaciones modernas y equipadas, donadas por el gobierno de los Estados Unidos, al que agradecemos profundamente, confirman la confianza y el respaldo que vamos cosechando en nuestro trabajo para ayudar a la población con rapidez y eficacia en estas difíciles circunstancias.

 

Cuando se trata de proteger la vida de los seres humanos frente a los desastres naturales deben prevalecer los principios humanitarios y la unidad por encima de cualquier diferencia.

 

Esa visión define el trabajo de la Dirección General de Protección Civil, donde convergen todas las instituciones de gobierno y las comisiones departamentales, municipales y comunales.

 

Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en agosto de 2005, se creó el Sistema Nacional para implementar las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación frente a emergencias en todo el país.

 

Desde 2014 nuestro gobierno trabaja para hacer de El Salvador un país más resiliente. Sobre esa base en el Plan Quinquenal de Desarrollo nos comprometimos con la población a trabajar en la “reducción de la vulnerabilidad ambiental y socio económica ante los efectos del cambio climático y los fenómenos naturales”.

 

Nos dimos a la tarea de fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres con la participación de la población, y aplicando un enfoque de gestión preventiva del riesgo.

 

Como resultado de estos esfuerzos el país pasó de los primeros lugares entre los más vulnerables a nivel mundial, hasta ubicarse el pasado año en la posición 47, de acuerdo con el índice internacional de riesgo climático.

 

Durante estos años hemos desarrollado 32 sistemas de alerta temprana en los 109 municipios más vulnerables para brindar atención y respuesta ante los embates de fenómenos naturales, lo cual demuestra la creciente capacidad de la nación para enfrentar estos eventos.

 

Además, la Dirección General de Protección Civil ha elaborado los planes de respuesta para atender nueve 9 tipos de amenazas, y ha estructurado una amplia red de organización comunitaria en los lugares de mayor riesgo y vulnerabilidad.

 

Existen comisiones en los 262 municipios y en las 14 cabeceras departamentales con un funcionamiento continuo y sistemático con la Comisión Nacional de Protección Civil, vinculado todo a una política estratégica integrada por ministros del gobierno, los dirigentes de la empresa privada y representantes de la sociedad civil.

 

Nos satisface saber que hoy, en todo el territorio nacional, contamos con una estructura organizativa capaz de identificar, analizar, prevenir, manejar y mitigar desastres y riesgos.

 

Ustedes son los actores de esos esfuerzos, felicitaciones, aplausos para todos.

 

Lo alcanzado hasta hoy también indica que debemos seguir trabajando ante estas eventualidades, como lo hacemos frente a las consecuencias del enjambre sísmico que afectó a varios municipios de los departamentos de La Unión y San Miguel.

 

Este nuevo edificio del Centro Administrativo y de Entrenamiento de la Dirección General de Protección Civil es parte de un complejo, que incluye el Centro de Operaciones y Emergencias y una bodega para recepcionar ayuda humanitaria, construido con estructuras antisísmicas y ubicado estratégicamente muy cerca de la carretera que comunica a todas las regiones del país.

 

Contar con el personal de operaciones y administrativo en el mismo lugar garantiza la eficiencia y efectividad en la protección del pueblo salvadoreño.

El monto de esta infraestructura asciende a un 1.7 millones dólares, y para su equipamiento se invirtieron 122 mil 805 dólares.

 

Reitero mi agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos y al Comando Sur por su apoyo al pueblo y gobierno salvadoreños en esta misión de consolidar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre.

 

Es un verdadero gesto de hermanamiento que valoramos profundamente.

 

Nos sentimos orgullosos de nuestro sistema de Protección Civil y del trabajo realizado para la salvaguarda del pueblo salvadoreño, la prioridad de nuestro gobierno.

 

La eficacia de ese mecanismo es reconocida hoy por la población, que se siente más protegida por la celeridad y capacidad de respuesta ante adversidades y emergencias.

 

Reitero mi compromiso como presidente de la República de continuar reforzando las capacidades de protección y gestión para la reducción de riesgos de desastres a nivel nacional a fin de proteger la vida y bienes de toda la población.

 

Gracias a todos estos esfuerzos, el pueblo tiene confianza en que la respuesta de nuestro gobierno ante las emergencias seguirá siendo rápida y eficaz.

 

Muchas gracias.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *