Última Hora

Dinamización económica y reducción de riesgos: los logros de la obra pública

9 agosto, 2017
Dinamización económica y reducción de riesgos: los logros de la obra pública
Entrevista
0

Gerson Martínez

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, es claro al describir los principales logros desde la institución que dirige en estos tres años de gestión: se han salvado vidas y se ha contribuido al dinamismo económico.

Sin desestimar los avances realizados en estas áreas -que han permitido que el país baje puestos en los índices de vulnerabilidad internacionales y que la construcción haya crecido un 2.3% en 2016- el funcionario apuesta a profundizar estos logros en lo que resta del quinquenio, en una entrevista con el periódico Salvador Cumple.

¿Cuál es su balance sobre la gestión de las obras públicas en estos tres años de gobierno?

Con nuestra llegada, y especialmente con las medidas que se tomaron para la gestión de riesgo, se terminaron las tragedias como la de Montebello, donde fueron como 300 personas las que murieron; se terminaron tragedias como la de Las Colinas, y tenemos una gestión de riesgo más efectiva. Ya eliminamos 758 cárcavas y sustituidas por obras de protección. Por supuesto que nuestra obra no ha terminado, los cambios no han terminado, por eso es importante seguir invirtiendo en la protección de la vida, proteger vivienda, proteger bienes de la población y proteger cosechas, que es lo más importante en nuestra gestión.

¿Qué efectos han tenido las obras en infraestructura logística ejecutadas por la institución que dirige?

El impacto está calificado nacionalmente e internacionalmente, las encuestas públicas en El Salvador califican bien la gestión de carreteras y el Foro Económico Mundial, que hace la evaluación de América Latina, coloca a El Salvador entre los 3 o 4 países con mayor competitividad y mayor calidad en el trabajo de carreteras, así que esa es la calificación que estamos teniendo; sin embargo, hay que seguir haciendo esfuerzos, El Salvador tiene que seguir avanzando, El Salvador tiene que ganar todavía mayor liderazgo en la competitividad de sus carreteras.

¿Cómo está impactando la obra pública en el dinamismo económico del país?

Las obras públicas son probablemente el multiplicador del empleo por excelencia, en cualquier país del mundo la construcción de infraestructura es lo que permite multiplicar más empleos, mano de obra femenina, mano de obra local, pero al mismo tiempo la obra pública ha contribuido a mover al país.

Mencionaba que la obra pública ha ayudado a reducir riesgos, ¿cómo se traduce esto en los indicadores mundiales?

Nosotros recibimos hace 7 años y medio a un El Salvador calificado como el país más vulnerable del mundo y ahora, según Naciones Unidas, lo hemos movido 11 posiciones en positivo, y según Germanwatch, que tiene su sede en Europa, El Salvador se ha movido 14 posiciones, somos el país que más rápido nos hemos movido en la gestión de riesgo. Por supuesto que El Salvador sigue siendo un país con amenazas, un país con riesgo, por eso es importante que estos cambios se profundicen.

¿Qué podemos esperar en materia de obra pública en lo que resta del quinquenio?

En materia de desarrollo vial, nosotros estamos iniciando la construcción de dos puentes binacionales, Anguiatú y La Hachadura, dos puentes modernos; al mismo tiempo, estamos caminando hacia la construcción de la autopista hacia el Puerto de La Libertad y adicionalmente un bypass en lugar; estamos terminando en este momento el diseño para ampliar la autopista a cuatro carriles del Aeropuerto Internacional hasta Zacatecoluca, que se va a construir con fondos de la Corporación Reto del Milenio; al mismo tiempo, tenemos todo un programa de caminos rurales que ARENA ha intentado detener, por ejemplo la carretera binacional de Chalchuapa a Ciudad Jerez (Guatemala), la llamada autopista binacional El Coco, que iba a ser financiada con una donación, ARENA votó en contra de eso, sin embargo, nosotros, con los recursos que tenemos queremos continuar la construcción de esa carretera.

18319243_1529042900485722_8942939190765906581_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *