Última Hora

Diálogo: Una política de Estado

11 julio, 2017
Diálogo: Una política de Estado
Entrevista
0

Las diferentes voces de la población han sido escuchadas y tomadas en cuenta. Sus ideas y propuestas se han convertido en políticas públicas.
Presidente Salvador Sánchez Cerén

Tres años construyendo acuerdos y participación ciudadana

El Secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana, Hato Hasbún, destacó que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha convertido el diálogo en una política de Estado para alcanzar acuerdos que solucionen los problemas históricos del país.
“Es una negociación para llegar a acuerdos que favorezcan a la población y, sobre todo, a la población más pobre”, subrayó en una entrevista con el periódico Salvador Cumple.

¿Por qué la política de diálogo y búsqueda de consensos es una acción prioritaria para el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén?

El Planteamiento del Presidente es un planteamiento de Estado, de política de Estado, por lo tanto el diálogo para él no es meramente coyuntural, es una negociación para llegar a acuerdos que favorezcan a la población y sobre todo a la población más pobre. Desde este punto de vista estamos hablando de construir el acuerdo y la negociación como una política de Estado.
Una sola fuerza no es capaz de resolver los problemas más fundamentales e históricos del país, hay que garantizar que correlacionemos fuerzas, en la vía de resolver esos problemas, y en el marco de nuestras diferencias es indispensable que nos pongamos de acuerdo.

¿A tres años de la administración del Presidente Sánchez Cerén, cuáles han sido los resultados más importantes que esta política de diálogo permanente ha logrado para el beneficio de la población?

Tenemos el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, ahí correlacionamos fuerzas con todos los sectores, nos pusimos de acuerdo y no solo eso, se creó el Plan El Salvador Seguro, que las diversas instituciones están ejecutando en los territorios.

Se ha constituido el Consejo Nacional de Educación, que es una política de educación real. Se creó además el Consejo Nacional de Sustentabilidad, allí hay diversos sectores y entre sus primeras acciones ya acordaron reforestar el país.
El Pacto del Café es otro importante acuerdo. Se ha logrado también un primer acuerdo en materia fiscal y una Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que pasa es que ARENA no lo dice, ni lo va a decir, pero ya nos pusimos de acuerdo en esta Ley.

Se habla de la construcción de una segunda generación de acuerdos, ¿Cuál es el propósito de esta iniciativa?

El Presidente ha dicho que vamos a construir acuerdos de segunda generación, refiriéndose a que ya pasó bastante tiempo desde que se crearon los de primera generación, es decir los Acuerdos de Paz, ya estamos en otro momento, hay que construir acuerdos de segunda generación que sean estratégicos para el país, por ejemplo acabar con la extrema pobreza en El Salvador, desde este punto de vista tenemos que trabajar de cara a ese tipo de proyecciones.

La gente a veces, sobre todo la gente de ARENA, quiere negar que estamos ya construyendo el proceso de segunda generación de acuerdos, a ellos les ha costado más entrar, por qué, porque se niegan a eso, ya que lo ven como una iniciativa que surge desde la Presidencia, y creen que al apoyar esta idea le da una ventaja política al gobierno, pero el que niega la posibilidad del acuerdo está negando el bienestar de la población

Para algunos miembros de la derecha el acuerdo significa solo lo que ellos quieren que sea, es decir lo que responda a sus intereses y no puede ser ¿un acuerdo a qué debe responder, a qué interés? Al interés de solucionar los problemas históricos de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *