Última Hora

Chalatenango: construyendo futuro desde las comunidades

13 mayo, 2018
Chalatenango: construyendo futuro desde las comunidades
Gobernando con la Gente
0

Fieles a sus tradiciones de lucha y espíritu tenaz, los habitantes de Chalatenango consolidan sus estructuras organizativas para construir su desarrollo desde las comunidades, con el apoyo de las política implementadas por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Tal compromiso se puso de manifiesto este 12 de mayo durante una reunión de trabajo en la comunidad Guarjila entre una docena de alcaldesas y alcaldes del FMLN, líderes comunitarios de la región, titulares de varios ministerios y representantes de instituciones gubernamentales, encabezados por el mandatario salvadoreño y la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez.

El diálogo, efectuado como parte del programa Gobernando con la Gente número 70, tuvo escenario en la casa del padre Jon Cortina, hoy preservada orgullosamente por los lugareños como museo para rememorar y honrar la vocación de servicio del clérigo que el 10 de octubre de 1987 lideró el retorno a su tierra de más de 4 mil salvadoreños desplazados por la guerra, decididos a restañar las heridas del conflicto y trabajar por el progreso de sus familias y su país.

A 30 años de aquel hecho, los habitantes de Chalatenango están conscientes de los retos que tienen por delante para impulsar el progreso de la región, por lo que las principales demandas se orientan hacia la reparación de calles y carreteras, elevar la calidad educativa y las oportunidades para la juventud, y mejorar el abastecimiento de agua.

“Cada etapa de la historia impone sus desafíos y tenemos que ser capaces, en cada etapa, de resolver los problemas”, afirmó el Presidente Sánchez Cerén, quien instó a los habitantes de Chalatenango a fortalecer el trabajo comunitario para asegurar que el progreso llegue a las familias.

“Las comunidades de Chalatenango han logrado un nivel de organización y un desarrollo que no deben perder”, enfatizó.

Por su parte, los ministros y representantes de organizaciones informaron sobre las acciones que se adelantan para responder a las necesidades de la población del territorio, que incluyen el equipamiento, rehabilitación y la colocación de conexiones en pozos para abastecer el casco urbano del departamento y otras localidades.

Asimismo, anunciaron la conclusión este año de las obras de reconstrucción del puente sobre el río Motochico, y el mejoramiento de caminos rurales del territorio.

También se conoció que se implementa el programa Jóvenes con Todo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en los municipios chalatecos de Nueva Concepción, Chalatenango y San Francisco Morazán, entre otras acciones.

En sus reflexiones, el Presidente Sánchez Cerén, insistió en la necesidad de trabajar sin descanso desde las comunidades organizadas, y reafirmó el apoyo total del gobierno para dar curso a las propuestas y atender las demandas de la población.

Expresó también la pertinencia de rescatar la rica historia del territorio y aprovechar sus bellezas naturales para potenciar el turismo, y recomendó brindar especial atención al desarrollo de la niñez y la juventud a través de la educación, el arte, la cultura, la creación de empleos, y facilitar su activa participación en la vida de las comunidades.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *