Última Hora

Casa Abierta abre sus puertas a los voluntarios alfabetizadores

2 diciembre, 2017
Casa Abierta abre sus puertas a los voluntarios alfabetizadores
Casa Abierta
0

El programa Casa Abierta recibió este sábado la visita de la fuerza de voluntarios alfabetizadores que se han unido a los esfuerzos impulsados por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén para erradicar el analfabetismo en El Salvador.

“Que El Salvador sea un país libre de analfabetismo es una gran tarea, que también requiere la participación de esos hombres y mujeres que tienen esos valores, esos valores de solidaridad y de promover el voluntariado”, aseguró el Presidente a sus invitados.

Los voluntarios que participaron en esta jornada de convivencia –realizada en la ex Residencia Presidencial– provienen de los departamentos de Cuscatlán, San Salvador, La Libertad, Ahuachapán. Además, participaron directores, coordinadores, asesores, y representantes de instituciones aliadas, empresarios y alcaldes, quienes se brindan un apoyo al trabajo realizado desde el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”.

El Presidente destacó que alfabetizar a El Salvador es “una tarea de todos”, por lo que felicitó a las personas e instituciones de carácter público y privado que se han sumado a este esfuerzo solidario, e invitó a otros que aún no lo han hecho a que se integren.

“Nuestra Constitución de la República establece que la alfabetización es de interés social, y todos los ciudadanos tienen que contribuir a ello, porque la cultura de un pueblo, el desarrollo de un pueblo se yergue sobre la base de aprender a leer y escribir, pero además desarrollar también los conocimientos”, dijo el gobernante.

Además, agradeció a la Asamblea Legislativa por la reciente aprobación de una reforma a la Ley General de Educación en el campo de la alfabetización, estableciendo entre otras cosas la creación de una Comisión Nacional de Alfabetización, integrada por distintos sectores, además de garantizar mecanismos para que las personas alfabetizadas puedan llevar su desarrollo educativo más allá.

El Presidente destacó que a la fecha han sido declarados libres de analfabetismo 73 municipios.

El Ministerio de Educación elevó hoy a 88 los territorios libres de esta condición con los que el país contará al cierre de 2017.

El jefe de Estado indicó que actualmente el gobierno, con el apoyo de los voluntarios e instituciones aliadas, trabajan en esfuerzos de alfabetización en alrededor de 130 municipios.

Durante la jornada, las voluntarias y voluntarios compartieron sus testimonios sobre la gratificación que ha traído a sus vidas colaborar en esta tarea de enseñar a leer y escribir a otras personas.

“Es una decisión de las personas de contribuir al bien común, de contribuir a esta sociedad que necesitamos que todos los salvadoreños tengan un nivel de conocimiento adecuado, porque eso va a permitir que el país siga creciendo, desarrollándose y siga alcanzando el progreso”, dijo el Presidente.

Durante la jornada también estuvo presente la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, así como el viceministro de Educación, Francisco Castaneda; la asesora presidencia en salud y educación, María Isabel Rodríguez; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, y otros funcionarios ligados al Programa Nacional de Alfabetización.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *