Última Hora

Bienestar para todos-CELAC

21 abril, 2017
Bienestar para todos-CELAC
Entrevista
0

Entrevista
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC- Bienestar para todos

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, está convencido de la plena vocación integracionista con que El Salvador asumió la responsabilidad de llevar en 2017 la conducción de la CELAC, una comunidad que nació como el foro de diálogo y concertación más importante de la región.

Pero consciente del papel que puede desempeñar en favor de la región, también pondera su significado para los salvadoreños por su vocación de abrirse al mundo y por la posibilidad que tiene ante sí para elevar la cooperación financiera, científico-técnica, educacional y en materia de salud.

En entrevista exclusiva con el periódico Salvador Cumple, el canciller afirmó que se trata de una oportunidad para no defraudar a los que apostaron por nosotros, porque es importante asumir que no solo estamos para recibir sino también para ofrecer cooperación y ayuda.

Como nunca antes debemos concientizar en cada ciudadano la idea de que conducir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se traduce en un resultado positivo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y todo su equipo de trabajo y de cada programa emprendido para lograr un Salvador Productivo, educado y seguro”, enfatizó Martínez.

Recordó que se han batido record en colaboración e intercambios, pues durante el pasado quinquenio solo la financiera no reembolsable se triplicó al cerrar con unos mil 300 millones de dólares, cifra que se igualó ya en el segundo año del actual gobierno.

“Es decir en dos años acumulamos igual cantidad que en los cinco anteriores, la cual ya era el triple respecto a gobiernos anteriores, gracias a la proyección internacional y el reconocimiento alcanzado que nos colocó al frente de la CELAC”.

Al responder sobre los beneficios para el país de esa distinción, el titular de Relaciones Exteriores significó que para cada salvadoreño y salvadoreña representa más bienestar al aumentar la cantidad de proyectos en marcha por la cooperación Sur-Sur, que antes de 2009 eran casi inexistentes y hoy ascienden a unos 250.

En cada acción del Programa Salvador Seguro, en los planes de desarrollo de la agroindustria nacional, en los avances de la educación, en cada paquete de útiles escolares entregado, en cada computadora destinada a nuestros estudiantes, en los servicios médicos que ofrecemos está presente la acción y el papel de nuestras relaciones exteriores como parte de las instancias gubernamentales, y detrás de todo eso la gestión como país en la arena internacional y su responsabilidad al frente de instancias regionales en las que actuamos como presidente pro tempore de la CELAC”.

Al respecto, llamó la atención en la coincidencia de que en estos momentos El Salvador preside, además, la Conferencia Regional de Migraciones y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con lo cual ha generado un posicionamiento internacional.

En su conversación no pasó por alto los estrechos vínculos con la Unión Europea (UE) que propiciaron recientemente un acuerdo de financiamiento, adicional al plan quinquenal establecido con ese bloque, ascendente a 50 millones de dólares y que se destinará a los programas de prevención dentro del programa El Salvador Seguro.

Hugo Martínez precisó que en su última gira por Europa fueron presentados los avances del país en materia de seguridad, los cuales fueron bien acogidos y reconocidos por los círculos de decisión de la UE al mostrar una reducción de los homicidios de un 60 por ciento en lo que va de año, respecto a igual período del precedente.

Ello nos abrió las puertas, adelantó, para otro acuerdo de financiación con montos considerables y para similares fines.

“La modificación de los factores de entorno y los cambios drásticos en el contexto internacional actual han propiciado avances positivos en la relación CELAC-UE, y por consiguiente con El Salvador, lo cual ha permito apuntar más a las coincidencias y no a las diferencias, tenemos coincidencias en tres grandes temas: fortalecimiento de la alianza birregional, intercambio comercial libre pero justo y un multilateralismo fuerte e inclusivo”.

Un tema recurrente por estos días y también presente en la entrevista con el canciller fue el de los salvadoreños en el exterior, en particular los residentes en Estados Unidos al calor de las políticas antiinmigrantes y la retórica xenófoba del presidente de ese país, Donald Trump.

En tal sentido detalló las acciones para proteger a los compatriotas desde noviembre de 2016, cuando se inició un plan con dos fases: la primera, que ya concluyó, fortaleció las alianzas al interior de Estados Unidos con sectores del Congreso, el Ejecutivo y el gobierno federal sensibles a los derechos de la comunidad inmigrante.

Pero por la complejidad de la sociedad estadounidense también se estrecharon vínculos a nivel estatal con gobernadores, congresistas y localmente con alcaldes, iglesias y organizaciones comunitarias, además de extender la red informática y consular para consolidar esas relaciones y extenderlas a nivel global y regional en busca de la solidaridad del resto de los países en la defensa de los derechos de los migrantes, explicó.

Hemos logrado un posicionamiento en el amparo a los compatriotas en Estados Unidos y otras partes del mundo, con el propósito de sentar un precedente si su situación se recrudece”

La segunda fase, agregó, fue lograr la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de un fondo especial para apoyar a los migrantes en Estados Unidos que necesiten asesoría legal para pelear por sus derechos y a los que deben regresar e iniciar su reinserción digna en el país, etapa ya iniciada con la firma de acuerdos con organizaciones no gubernamentales, fundaciones e instituciones salvadoreñas.

En todo este trabajo sobresale el plan de reinserción de los salvadoreños retornados que incluye vinculación territorial en su departamento de origen, un convenio de educación, y un proyecto de capital semilla para emprendimientos, de los cuales están en marcha unos 100, acciones que han beneficiado a unos dos mil 300 regresados.

Martínez aseguró que el gobierno y toda la red diplomática y consular agotarán todos los recursos para defender los derechos de los salvadoreños que residen en EEUU, “y si alguno tiene que retornar existe todo el andamiaje para atenderlos aquí”.

Esta es también una responsabilidad que le compete también a la CELAC y en la que El Salvador como presidente pro tempore tiene mucho que aportar, por la urgencia de concretar acciones que permitan a la región avanzar hacia una agenda de prosperidad inclusiva y humana; capaz de impulsar soluciones a las necesidades comunes y exigencias propias delos países de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *