Última Hora

Atención a discapacitados para una sociedad humanizada y civilizada

18 mayo, 2017
Atención a discapacitados para una sociedad humanizada y civilizada
Noticias
0

La peor discapacidad es no entender que todos y todas somos iguales, que la discriminación, la insensibilidad que a lo largo de la historia hubo en la sociedad, en el Estado, en la política y los servicios es el principal impedimento para avanzar hacia una sociedad humanizada y civilizada.

Con esas palabras el presidente del Consejo Nacional de Atención a las personas con discapacidad, Gerson Martínez, inició su intervención en el acto de presentación de la política que en lo adelante seguirá el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para hacer cumplir los derechos de ese sector poblaciona.

Comentó que la agresión discapacitante no está en las piernas de Juancito, sino en las aceras y en las infraestructuras con barreras, en los servicios inaccesibles, eso es lo incapacitante porque el niño que va en una silla de ruedas a su escuela es un ser humano en plenitud de sus facultades y conocimientos, a pesar de sus limitaciones motoras para caminar.

Martínez recordó que hace dos años se consultó y elaboró la política integral de atención a las personas con discapacidad, la cual hoy se presenta para que con fuerza e integralidad las instituciones del Estado la incorporen en todos sus lineamientos tanto en el sector público y privado, como un gran emprendimiento ciudadano, comunitario, cultural y académico.

Afirmó que en ese proceso hay que transformar y eliminar anacronismos existentes en algunas cabezas, y explicó que para aplicar la nueva política con carácter inclusivo e integral hace falta una herramienta legal, una ley, que ya fue presentada a la Asamblea Legislativa, con el apoyo del Gobierno y acompañada con CONAIPD.

También se solicitó que las asociaciones de discapacitados sean invitadas a dialogar para la formulación de dicha ley, todo en el marco del noveno aniversario de la entrada en vigor de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, con el objetivo de avanzar hacia el cumplimiento y disfrute pleno de sus derechos discapacitadas en su entorno familiar, comunitario y social.

Se trata de mayores esfuerzos por hacer valer y respetar sus derechos a la cultura, el conocimiento, la salud, la educación, incluso sus derechos políticos, frente a la exclusión, porque hay personas que ven pero no se dan cuenta de la realidad y otros con oídos no escuchan el reclamo de los discapacitados, recalcó.

Gerson Martínez elogió la actuación de varios jóvenes discapacitados salvadoreños con magníficos resultados en eventos deportivos internacionales, al tiempo que ejemplificó como el SITRAMSS es el único sistema de transporte en la historia del país que reivindica los derechos de las personas con discapacidad.

Frente a esa realidad hay políticos que no ven ni escuchan el reclamo de extender esas facilidades a otras áreas metropolitanas, afirmó, en tanto aseguró que el Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas seguirán construyendo facilidades y senderos, para que los puentes y pasarelas sean accesibles a las personas con discapacidad.

Luis Morales, concejal de la alcaldía de San Salvador, agradeció la nueva política implementada por el gobierno, así como la participación de todos los ministerios en su implementación por lo que los invitó a mantener esa coordinación para mejorar la calidad de vida de las y los discapacitados.

En representación de esas personas, Leticia Vargas dijo se trata de una herramienta muy importante, joven y armonizada con los esfuerzos y programas sociales en marcha en El Salvador y con los Objeticos de Desarrollo Sostenible hasta 2030 establecidos por la ONU.

También agradeció la presidente Sánchez Cerén por escuchar y comprender las necesidad de los salvadoreños y entre ellos de las personas discapacitadas, además de expresar confianza en que esa atención continuará con equidad e igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *