Última Hora

Alfabetizando estamos cumpliendo un sueño de justicia social del beato Romero

8 septiembre, 2018
Alfabetizando estamos cumpliendo un sueño de justicia social del beato Romero
El Salvador Educado
0

La noble tarea de alfabetización promovida desde el 2009 por el gobierno central,  y que ha permitido declarar 94 municipios libres de esta condición, responde a uno de los grandes sueños de justicia social del beato Óscar Arnulfo Romero, así lo manifestó hoy el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en la Plaza Cívica donde declaró a San Salvador libre de analfabetismo.

 

“El beato Romero está aquí con nosotros, en esa catedral, entrañable sitio de peregrinación, fe y esperanza para nuestro país y los pueblos del mundo”, dijo el gobernante durante este importante acto que convierte a la capital salvadoreña en la tercera de Centroamérica en alcanzar este éxito educativo.

 

Para el mandatario, alfabetizar es un acto de solidaridad y amor con el pueblo, y constituye el mejor homenaje para la patria en sus 197 años de independencia.

Aseguró que fue en la Plaza Cívica, el 16 de enero de 1992, que el pueblo salvadoreño celebró la firma de los Acuerdos de Paz, que dio pie a una época de profundas transformaciones para la vida democrática, el progreso y la unidad de la sociedad salvadoreña.

Hoy, nuevamente esta plaza es escenario de otro acontecimiento histórico que expresa de lo que somos capaces los salvadoreños cuando nos unimos por el bien de la patria, y cuando su juventud participa activamente en las grandes transformaciones”, dijo.

Manifestó que con los logros de este programa de alfabetización se está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las y los salvadoreños, y se garantiza su derecho a la educación y a la cultura como exige la Constitución.

“Por ello nos llena de orgullo y satisfacción declarar a nuestra capital libre de analfabetismo”, manifestó el estadista, a la vez que agradeció a los miles de voluntarios y a todos los sectores involucrados en esta gran tarea.

“Ustedes son testigos de la satisfacción que produce enseñar a leer y escribir. Al hacerlo no solo le abren un mundo de conocimiento a esa persona, sino que también ustedes crecen con esta hermosa experiencia de vida que han desarrollado en cada uno de sus círculos de alfabetización”, expresó.

En su mensaje, destacó que la alfabetización no solo fortalece la unidad familiar, ya que en muchos hogares los hijos enseñan a sus madres, padres y abuelos a leer y a escribir.

Remarcó que un pueblo alfabetizado es una base sólida para el desarrollo del país, mejora la calidad de vida de las familias, contribuye a disminuir la pobreza, y sobre todo, es un acto que dignifica al ser humano.

“Por ello nuestro gobierno implementa políticas públicas que garantizan de manera efectiva el acceso universal y gratuito a una educación de calidad para todas y todos”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *