Última Hora

Acuerdo del Café, una decisión valiente y futurista

6 abril, 2017
Acuerdo del Café, una decisión valiente y futurista
El Salvador Productivo
0

Con la firma del Acuerdo del Café el país adoptó una decisión valiente y futurista porque el clima, la economía y el empleo que genera el café no lo pueden hacer, con la misma facilidad, otros sectores del país, y si no se provee de recursos se vuelve inoperante, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Al término de la ceremonia que concluyó todo el proceso de la mesa de diálogo, el titular expresó al periódico Salvador Cumple su agradecimiento a todos los implicados por la voluntad para llegar a este acuerdo y la valiosa participación de los productores, gremios y organizaciones en un ambiente de propuestas.

“Ya no hay tiempo que perder, porque si no el cambio climático arrasará con la caficultura nacional”, enfatizó.

Ortez explicó que el parque cafetalero de El Salvador comprende 195 mil manzanas en seis cordilleras del territorio nacional, el 53 por ciento en la parte occidental con un gran potencial de desarrollo, en tanto el 54 por ciento se encuentra a una altura privilegiada a más de 800 metros sobre el nivel del mar, lo que hace posible su recuperación.

Hasta la fecha, informó, se han renovado siete mil 571 manzanas y este año sumarán otras cinco mil 880 con el objetivo de proveer a los caficultores de 14,7 millones de plantas sanas. Adicionalmente, los productores hacen sus esfuerzos por lo que es estiman unas 25 mil manzanas ya renovadas.

A esos trabajos se suma un fuerte combate contra la roya, para lo cual se han destinado desde 2014 alrededor de 9,2 millones en fungicidas, agregó.

El titular de Agricultura y Ganadería, señaló que desde 2014 se ha estabilizado la producción en 853 mil quintales, después de caer a niveles nunca vistos, en tanto para 2016-17 se esperan 850 mil quintales, como resultado de la fuerte rehabilitación ya en marcha.

“Hoy podemos decir que el actual gobierno es el que más ha invertido en el café con montos ascendentes a más 26,7 millones de dólares, ahora nos convoca un nuevo momento para la producción, generación de valores agregados, acelerar la introducción de plantas sanas y resistentes en unas 100 mil manzanas entre cinco y ochos años, lo que implica proveer unos 31 millones de plantas por año a partir de 2018.

El Acuerdo del Café también incluye la reconstrucción de la plataforma de investigación e innovación tecnológica para resistir el cambio climático y la competitividad internacional, subrayó Ortez, para lo cual se prevén alianzas con el Instituto Mundial del Café y con centros de investigaciones afines de Brasil, México, Colombia y Costa Rica.

En su opinión este nuevo pacto requiere la voluntad de partidos políticos, la asamblea legislativa, entidades financieras y de la cooperación internacional para lograr 300 millones de dólares, por lo que aprobarlos no debe ser el obstáculo mayor.

“Ahora dimos el banderillazo de salida para que en ocho o 10 años la historia diga si es acertada esta iniciativa”, dijo.

También reconoció la ayuda y acompañamiento en todo el proceso de entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Banco Interamericano de Desarrollo, y al gobierno de China Taiwán.

Entre los esfuerzos internacionales para el reposicionamiento del café salvadoreño en el mercado mundial mencionó que se retornó a la membresía dentro de la Organización Internacional del Café y en el ente regional, además de abrir espacios especializados en ferias y exposiciones fuera y dentro del país para el consumo interno.

“Lo importante es que dispongamos de los recursos necesarios para seguir renovando el parque cafetalero, porque de ello dependerá el cambio en la productividad y mayores volúmenes de producción, y así contar con los más de cuatro mil cafetaleros.

Datos del Consejo Salvadoreño del Café, entre octubre de 2016 y febrero pasado se exportaron 133,324 quintales del grano frente a los 146,252 del mismo lapso del ciclo 2015-2016, lo que representa una baja en el volumen exportado de 12,928 quintales, mientras el empleo generado por esa actividad equivale a 38 mil 673 puestos.

El Salvador exporta su café a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón, Italia, Jordania, China Taiwán y Canadá, por ese orden de acuerdo a los volúmenes vendidos en las variedades de bourbon, pacas y pacamara.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *